Hermosillo, Sonora; 23 de febrero de 2024.- Identificar y controlar los factores de riesgo que pueden llevar a una persona a pensar en el suicidio, es fundamental para prevenir este acto, por ello la Secretaría de Salud (SSA) a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones (DGSMA), instó a la población a buscar ayuda profesional en las unidades de salud mental del estado.

Los principales factores de riesgo son: abuso de sustancias psicoactivas, como por ejemplo el alcohol; historial de traumas o abusos; enfermedades crónicas; falta de vínculos sociales y sensación de aislamiento y falta de salud mental.

Para la atención de estos signos de alarma, existen espacios y áreas en toda la región, donde hay personal especializado en el tema del suicidio para brindar terapia, charlas y dar seguimiento presencial, tanto al paciente como a sus familiares y entorno más cercano.

También se cuenta con la brigada psicológica en la línea de emergencia 9-1-1, donde personas con pensamientos suicidas, crisis de ansiedad, depresión o problemas mentales, pueden comunicarse para ser atendidos por un psicólogo, quien les brindará una atención personalizada y en caso de que se requiera apoyo presencial, se acude al domicilio o a dónde se encuentra la persona que necesita apoyo para realizar una intervención oportuna.

Además, se da seguimiento posterior a la crisis, al intento suicida o pensamiento suicida, ya sea en su domicilio o en alguna unidad de salud de la SSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí