• Contarán con 200 litros por segundo para abastecer por 30 años, aun con crecimiento poblacional
  • No solamente estamos poniendo marcha al acueducto; también todo el sistema de agua potable del pueblo yaqui: Conagua
  • A partir de hoy tendremos, a la vista de todos, una respuesta contundente a nuestra demanda: Onésimo Buitimea, secretario tradicional yaqui

Cajeme, Sonora, 25 de febrero de 2024.- Este acueducto significó construir cerca de 250 kilómetros de instalaciones y líneas de conducción de agua con tubería, desde ramales principales hasta las redes de distribución para cada pueblo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración del Acueducto Yaqui y la puesta en operación de la bomba sumergible que proporcionará agua a partir de hoy.

Acompañado por autoridades tradicionales yaquis, el primer mandatario resaltó desde el mirador escénico de la presa “Álvaro Obregón” o presa Oviáchic:

“Es un día importante porque cumplimos el compromiso de abastecer de agua a las 50 comunidades de los pueblos yaquis con este acueducto que tiene su boca de toma, como se le conoce, aquí, en esta presa.

“Esto va a permitir que se cuente con 200 litros por segundo, que es suficiente, no sólo para el corto plazo; va a alcanzar para abastecer, aun con el crecimiento poblacional, 30 años más.”

Dijo que la entrega del Acueducto Yaqui y el sistema de agua potable se complementan con la recuperación de tierras que les fueron arrebatadas y otras acciones del gobierno federal para beneficio de los pueblos:

“Ya ustedes saben por qué hacemos esto. No dejamos de atender a todos los mexicanos, pero la justicia es darle más al que tiene menos.”

Celebró que los pueblos yaquis definan el sistema de administración para el manejo de agua; afirmó que el acueducto debe funcionar bien en coordinación con el gobierno de Sonora y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que siempre haya abasto.

Tras informar que regresará en junio para entregar el sistema de riego, dijo que apenas inicia la transformación que necesitaba país y aún faltan muchas acciones, porque es mucho el abandono y el retraso, ya que durante largo tiempo se le dio la espalda al pueblo.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, resaltó que, por primera vez en la historia, 50 comunidades yaquis ubicadas en el corazón del estado contarán con el servicio de agua potable. Recordó que la dotación de agua es una de las vertientes fundamentales del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

El director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, destacó el trabajo conjunto de autoridades, gobernadores tradicionales y sus comunidades, así como especialistas técnicos. Añadió que el acueducto inicia operaciones hoy para más de 34 mil habitantes; se trata de 241 km que inician en la presa “Álvaro Obregón” y bombea 200 litros por segundo. Además, la planta potabilizadora entregará agua que cumple las especificaciones de las normas oficiales mexicanas.

“El acueducto es un compromiso cumplido con el desarrollo sostenible, con la justicia social y con el respeto a los derechos de nuestras comunidades originarias. El ambiente de confianza que se ha consolidado hizo posible que en diciembre la Conagua transfiriera la infraestructura hidroagrícola del Distrito de Riego 018 al pueblo yaqui.”

El subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua y responsable del proyecto, Aarón Mastache Mondragón, explicó que el agua procede del río Yaqui, a petición de los propios pueblos; las obras se dividieron en siete tramos y el suministro alcanzará para al menos 30 años.

“No solamente estamos poniendo marcha al acueducto; también estamos poniendo en marcha todo el sistema de agua potable del pueblo yaqui.”

Puntualizó que el siguiente paso es interconectar el acueducto con los 53 sistemas comunitarios —están listos 22—, para lo cual es necesario desconectar el sistema anterior que procedía de pozos, lavar el acueducto, activar el sistema de estabilización que evitará fugas, y continuar los trabajos de cloración en la planta potabilizadora para garantizar la calidad del agua.

“Al 31 de marzo tendremos conectados ya los 53, entonces ya tendremos todo el sistema operando.”

Agradeció a las 14 empresas contratistas que trabajaron en la construcción del acueducto, y especialmente a los trabajadores, con lo cual también se cumplió el compromiso de asegurar mano de obra de los propios pueblos.

El secretario tradicional de Vícam pueblo, Onésimo Buitimea Valenzuela, recordó que el abasto de agua es una de demandas históricas de los pueblos yaquis, y pese al decreto emitido en 1940 por Lázaro Cárdenas del Río, en la actualidad las comunidades carecían de este servicio básico.

“A partir de hoy tendremos, a la vista de todos, una respuesta contundente a esta demanda. Toca ahora al pueblo yaqui, con asesoría, acompañamiento técnico de la Comisión Estatal del Agua, a través de una comisión mixta, cumplir el compromiso de hacer una adecuada y eficiente administración y operación de este indispensable servicio.”

También acompañaron al presidente de la República: El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y secretario ejecutivo del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, Adelfo Regino Montes; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; el subdirector general de Administración del Agua de Conagua, José Antonio Zamora Gayosso; el gobernador tradicional de Vícam, Joaquín Cota Buitimea; y el presidente municipal de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí