Hermosillo, Sonora; 27 de febrero del 2024.- Con la intención de crear un espacio confiable y seguro en donde las mujeres y personas menstruantes reciban productos de gestión menstrual de manera gratuita, el Gobierno de Sonora a través del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), lanzó el Botiquín de Bienestar Menstrual.

Rebeca Valenzuela Álvarez, directora general del ISJ, explicó que este proyecto llegará a 604 escuelas en una primera etapa, cubriendo 90 mil emergencias menstruales. Además, señaló que este botiquín es un referente a nivel nacional al ser el único que brinda estos insumos de manera gratuita, con la intención de que cada plantel educativo se apropie de este programa.

«Nuestra intención es brindar los insumos necesarios para que niñas y adolescentes se sientan seguras, es también para erradicar todos esos tabús que existen en torno a la menstruación y para generar conciencia entre el alumnado sobre el proceso biológico», afirmó. 

Valenzuela Álvarez, comentó que este kit contiene toallas sanitarias de diferentes modelos y panti protectores, medicamento para el dolor y tes que permitirá eliminar el riesgo de ausentismo y deserción escolar, proyecto que se complementará con pláticas a las y los estudiantes de las escuelas que recibirán el botiquín.

Precisó que mediante encuestas se detectó que niñas y adolescentes se enfrentan a su primera menstruación sin tener los artículos necesarios generando manchas en su ropa y en algunos casos, acoso escolar.

Por su parte, María Elena Barreras Mendívil, Integrante de la Red Feminista Sonorense, dijo que estas acciones demuestran la responsabilidad del estado y la atención a las necesidades y problemáticas más sentidas entre las adolescentes.  «Esta Botiquín contribuirá, sin duda alguna, al poderío de cada una de nuestras hijas y nietas», manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí