• México avanzó seis lugares en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD. Estamos por encima del promedio mundial.
  • El avance que ha tenido la Cuarta Transformación ya se registra en organismos internacionales como la ONU. Es una gran noticia.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró que México fue uno de los países latinoamericanos que avanzó más lugares en el Índice de Desarrollo Humano correspondiente al año 2023. “Avanzamos seis lugares. Se llega al lugar 77 entre 193 y estamos por encima del promedio mundial. Somos de los países que más avanzan en América Latina”.

Añadió que en todos los indicadores que mide el reporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) –esperanza de vida, educación e ingreso per cápita–, México se encuentra por encima del promedio en América Latina. Por esta razón, destacó, tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han manifestado confianza en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“La esperanza de vida en nuestro país, que es parte de lo que se mide este índice, está por encima del promedio en Latinoamérica. Es buena noticia, es el avance que se ha tenido en la Cuarta Transformación. No puede ocultarse y se registra ya en instituciones como la ONU, que tienen una medición a nivel mundial entre los países”, subrayó.

El líder partidista destacó que los logros en la calidad de vida de la sociedad mexicana han estado acompañados de un buen manejo de la economía, el cual está sustentado en el crecimiento económico y en el tipo de cambio. “El año pasado crecimos el doble de lo que creció Estados Unidos. En los últimos días hemos visto también cómo nuestra moneda superó la barrera de las 17 unidades por dólar. Y por supuesto, también tenemos cifras récord en la Inversión Extranjera Directa”.

Por esa razón, Mario Delgado remarcó que los mercados internacionales han refrendado su confianza en el país, razón por la que México es uno de los lugares más atractivos para la relocalización de empresas –conocida como nearshoring–. “Todas las acciones del gobierno relacionadas con el comercio internacional, específicamente con América del Norte, están provocando el fenómeno del nearshoring, el cual representa una oportunidad inmejorable para generar más empleos de calidad para las y los mexicanos. De eso se trata la Cuarta Transformación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí