
Sonora Power por Demian Duarte
CIUDAD DE MÉXICO.- Apenas salió el viernes a la venta y lo pude comprar en la librería Ghandi, el libro de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “Diario de una Transición Histórica”, es mucho más que una novedad editorial o un conjunto de anécdotas de viaje, es un texto político, que se aplicará al contexto de las elecciones del 2027.
Uno de los detalles muy interesantes que encontré es cuando refiere al panorama político de cara al 2027 y en particular a los desfiguros que vienen de partidos aliados de Morena y ahora con las adiciones de perfiles incómodos, la presidenta Sheinbaum dice:
«Estuvimos platicando sobre la importancia de mantener los principios de nuestro movimiento. Me dijo que las alianzas son muy valiosas, pero nunca deben estar por encima de los principios: No mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Me insistió en que siempre hay que estar cerca del pueblo y de la historia. Las alianzas solo tienen sentido cuando se construyen para fortalecer la transformación», acota, y con eso lo dice todo.
Mi pensamiento al respecto es que es que de aquí en adelante los muchachos del PVEM y del PT, deben ser muy cautelosos, como deben ser muy cuidadosos los neomorenistas, tránsfugas de otros partidos, las decisiones de cara al 2027 se sustentan en esta visión y en la necesidad de purificar al movimiento.
Otro pasaje que me llamó la atención es otro que atañe a Sonora mi tierra y se refiere ahí el enfoque de mantenerse en contacto y atenta a las necesidades del pueblo en los estados.

Reseña la presidenta que en una visita a Ciudad Juárez Chihuahua, el expresidente Andrés Manuel López Obrador le habló de la importancia de la conferencia mañanera y de cómo temas de alta sensibilidad en los estados, llegaron a él en voz de los periodistas, en este caso de los sonorenses que acudimos a ella.
«Luisa María Alcalde y María Luisa Albores (entonces secretarias de Gobernación y de Medio Ambiente) abordaron el desastre ecológico provocado por Grupo México en el Río Sonora y cómo, durante años, los gobiernos anteriores protegieron a la empresa por encima de las comunidades y de la restauración ambiental”, recuerda Sheinbaum.
«El presidente me recomendó no soltar esos temas, estar atenta a las comunidades y dar seguimiento al Plan de Justicia de Cananea. Han sido años de abuso, me dijo, es tiempo de consolidar lo logrado y seguir avanzando”, anota la presidenta.

Al final del día los periodistas y reporteros que acudimos a la conferencia «Mañanera del Pueblo» somos la ventana que tiene quien gobierna a los problemas del interior del país, ahí se le exponen a la presidenta los temas y desde ahí se toman acciones, se crean soluciones, el expresidente López Obrador tomó acción en los asuntos antes mencionados, ademas de otros como la tragedia en la guardería ABC, abusos, despojos de derechos de agua, tierras, la finalización de la carretera federal 15, a partir de los testimonios que ahí se le presentaron.

Esa es la razón de fondo por la qué al final como periodista decidí trasladarme de tiempo completo a la Ciudad de México, solo desde la mañanera es posible contribuir a cambiar el entorno de nuestro estado y nuestro país.
Todo tiene una razón de ser, un principio y un fin y las señales claras están ahí, le invito a leer el libro de la presidenta, no se va arrepentir.
Correspondencia a demiandu1@me.com | En X @Demiandu #SonoraPower










