Demian Duarte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los “gobiernos anteriores” saquearon las arcas de Sonora y de Baja California, razón por la que el estado de fuerza de las corporaciones de las policías estatales en ambas entidades permaneció en el abandono, por lo que el crimen se posesionó de ambos estado y de ahí la situación de violencia persistente en ambas entidades.

Durante la rueda de prensa “mañanera” de este martes 23 de marzo, el jefe del ejecutivo federal señaló que hubo actos de corrupción el gobierno de Guillermo Padrés Elías en Sonora y Francisco “Kiko” Vega de la Madrid en el vecino estado de Baja California, pues literalmente “saquearon a Baja California y a Sonora y ahí están los resultados”.

“Quiero destacar que en los 2 gobiernos hubo actos de corrupción, acuérdense de lo de Sonora, que un gobernador tenía hasta caballos pura sangre; en el caso de Baja California algo parecido”, acotó.

En ese sentido el presidente pidió a los ciudadanos que no les de amnesia y que no se eche todo eso en el olvido, pues ahora sus adversarios se presentan como paladines de la libertad la democracia y la justicia y pertenecen precisamente a los grupos que llevaron a esos personajes al poder.

“Si venimos de un periodo caracterizado por la corrupción, por el saqueo, ¿dónde estaban? A ver, ¿qué reportaje de esa época de saqueo en Sonora y en Baja California hicieron los periódicos que ahora son nuestros principales cuestionadores? Nada, porque pertenecían los gobernantes a los grupos que protegían estos periódicos o pagaban el servicio de protección”, recalcó.

López Obrador refirió lo anterior, luego de que el secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval diera a conocer el estado de la fuerza policial en ambas entidades, destacando que en Sonora la policía estatal cuenta solo con 741 elementos para los 72 municipios de Sonora y tres mil 709 policías en los municipios, en tanto que de fuerzas federales ya hay seis mil 748, frente a una suma de cuatro mil 450 entre estatales y municipales.

Agregó que Baja California está igual con solo 524 policías estatales y municipales cinco mil 945, en tanto las fuerzas federales suman 5 mil 195 elementos.

El presidente en ese sentido recalcó que el problema de inseguridad es motivado en esas y otras entidades por la desatención total de los gobiernos estatales y por el abandono de la federación en la etapa previa a su llegada al gobierno.

“Ya nosotros en Guardia Nacional contamos con cerca de 100 mil elementos, están terminados 155 cuarteles y están en proceso de construcción otro número importante de cuarteles. Esto nos ha permitido que ya tengamos en varios estados más elementos de la Guardia Nacional que las policías estatales23, anotó.

La verdad, indicó, que era una desatención total, completa, de parte de la federación. Solo actuaban a partir de circunstancias especiales a través de operativos, pero no había una presencia territorial para garantizar la seguridad pública en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí