Con la participación de representantes de más de 20 dependencias federales y de las autoridades tradicionales yaquis, la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui acordó inversiones y acciones para impulsar el desarrollo integral del pueblo yaqui, de acuerdo con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el tercer día consecutivo de actividades en la Casa de la Niñez Indígena “General Lázaro Cárdenas del Río” de la comunidad de Tórim, el director general de Coordinación Interinstitucional de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Omar de Lassé Cañas, instaló la mesa de trabajo sobre el desarrollo integral del pueblo yaqui, donde destacó la importancia del diálogo para construir los acuerdos para obtener buenos frutos.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, anunció que para 2021 están programadas diversas inversiones y acciones para responder a planteamientos del pueblo yaqui en materia de educación, cultura, salud y medicina tradicional; economía indígena; medio ambiente; infraestructura social básica; gobierno y organización tradicional.

“El diálogo y la consulta es el instrumento para construir acuerdos y resolver los problemas que viven nuestros pueblos; un principio fundamental de este gobierno. En otros tiempos y regímenes se caía en la simulación, se decía una cosa y se hacía otra; ahora somos un gobierno consecuente, por eso se ha abierto el diálogo directo con las autoridades tradicionales del pueblo yaqui para construir juntos su desarrollo.”

Acuerdos e inversión en infraestructura, educación, cultura y medicina tradicional

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Iván Escalante Sauri, informó que se implementará el Programa de Caminos a Cabeceras Municipales –similar al que se lleva a cabo en Oaxaca–, por lo que se acordó realizar un recorrido por el Valle del Yaqui para elegir un camino que servirá como piloto. Con ello se generan empleos y se reactiva la economía regional.

A su vez, servidores públicos del INPI anunciaron que en el presente ejercicio fiscal habrá inversión federal para fortalecer el patrimonio cultural del pueblo yaqui, medicina tradicional, así como la instalación de una radiodifusora.

Igualmente, a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) del INPI, este año se amplían los beneficios para las comunidades yaquis, ya que contarán con nuevos comedores para niñas, niños y jóvenes indígenas, con el fin de evitar la deserción escolar al tener mejores condiciones para ejercer su derecho a la educación.

Tales fueron los acuerdos generados con la aprobación de autoridades federales y tradicionales.

Proyectos para el campo, salud y Universidad del Pueblo Yaqui

El coordinador regional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), José Mendívil Velderráin, presentó el proyecto estratégico en materia de economía indígena, mediante el cual propone a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una inversión superior a 224 millones de pesos -a ejercer este año- para incentivar actividad productiva, agrícola, ganadera, pecuaria y pesquera con la participación de todas las comunidades y con la decisión de los pueblos en la integración de proyectos.

Integrantes de los equipos técnicos y de las comisiones de Educación, Salud y Medicina Tradicional de los ocho pueblos yaquis se presentaron con el objetivo de construir una agenda de trabajo para definir proyectos económicos y la creación de la Universidad del Pueblo Yaqui, entre otros.

El secretario de Ráhum, Crisóforo Valenzuela Ahumada, participó en la mesa de trabajo como traductor entre gobernadores tradicionales y servidores públicos federales. Agradeció el respaldo de todas las dependencias que llegaron con importantes anuncios y fijó la postura de las autoridades tradicionales, en el sentido de que el desarrollo integral del pueblo yaqui se debe impulsar desde abajo, no con visiones “salomónicas” desde los escritorios de las oficinas centrales.

Participaron representantes de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Salud (SSa); Gobernación (Segob); Relaciones Exteriores (SRE); Educación Pública (SEP); Cultura; Función Pública (SFP); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Trabajo y Previsión Social (STyPS); y Bienestar.

Además, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); Comisión Nacional del Agua (Conagua); Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca); y Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) de Segob.

Igualmente, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Servicio de Administración Tributaria (SAT); y Guardia Nacional (GN).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí