Las jefa de Gobierno, la y los gobernadores de los estados son una fuerza propositiva, comprometida, legítima y con una profunda voluntad de servir, de sumar y de resolver, señaló la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde anunció el impulso de cuatro ejes fundamentales: avanzar en la vacunación contra el COVID-19 y en la atención de la pandemia, recuperar la economía y los empleos, fortalecer el sistema educativo y la protección de niñas y niños.

Ante los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México integrantes de la Conago, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, fue electa presidenta de esta organización y releva en el cargo a Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, además de que se nombró como vicepresidente a Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas.

En la ceremonia, celebrada de forma virtual como medida preventiva por la contingencia, la gobernadora Pavlovich resaltó que el primer tema en atender será la pandemia, la cual lamentablemente no está en ruta de salida, ya que en los siguientes meses el sistema de salud enfrentará grandes retos como lo es vacunar con oportunidad, transparencia y eficiencia a la totalidad de las y los mexicanos, continuar con las medidas de prevención para evitar las grandes explosiones de contagio que comprometan la capacidad de atención de las instituciones.

En la reunión, los gobernadores acordaron diseñar una estrategia para seguir enfrentado la pandemia en esta etapa que ya incluye el seguimiento y la operación eficiente del operativo de vacunación y, una vez aprobada, solicitar una mesa de trabajo con el Gobierno Federal para ofrecer a la población las mejores condiciones en este proceso. Además se tomó el acuerdo de expresar como organización, los deseos para una pronta recuperación al Presidente de la República.

“Estoy convencida que la Conago es una fuerza para estas tres tareas, estaremos abordando el tema de la vacunación. La jefa de Gobierno y los gobernadores podemos hacer una sinergia de esfuerzos y recursos con el gobierno Federal para avanzar a mayor velocidad en esta colosal tarea. La Conago es una fuerza para coordinar y compartir las mejores prácticas para la prevención y el entrenamiento social en esta nueva realidad; la prevención seguirá siendo nuestra principal arma para enfrentar con eficacia esta pandemia”, indicó.

La gobernadora de Sonora señaló que teniendo como prioridad la vida de las y los ciudadanos, los integrantes de Conago tuvieron que resolver el complicado dilema de mantener los empleos y la generación de riqueza en sus estados; en este sentido, la mandataria sonorense destacó la fuerza y la importancia que esta organización tiene para sacar avante la economía en todo el país.

“Estoy convencida que la Conago es una fuerza indispensable para la recuperación económica del país. Tenemos ventajas comparativas que podemos aprovechar regionalmente, como el recientemente firmado T-MEC y nuestras oportunidades en un mundo que se reconfigura y nos reta a diversificarnos hacia los sectores de mayor crecimiento”, señaló.

En el rubro educativo, la gobernadora Pavlovich dijo que el primer tema a tratar es garantizar el acceso a la tecnología para todas las niñas, niños y jóvenes, ya que esta pandemia ha echado luz sobre una carencia que genera enormes desventajas para un sector de la población que queda atrás y se margina por su falta de acceso a computadoras e internet.

Resaltó que el paso a seguir es que se reconozca como carencia por el Coneval la falta de acceso a la tecnología, para que el estado mexicano en su conjunto trabaje una política integral para garantizar condiciones de igualdad, ante lo cual la Conago es una fuerza indispensable para que las carencias actuales puedan solventarse de la mejor manera.

“En el tema de la educación, todos los que estamos aquí hemos tenido que enfrentar el enorme desafío de mantener a nuestras niñas, niños y jóvenes en las aulas, aulas virtuales por supuesto, esquemas alternativos de educación que nos plantean retos fundamentales”, comentó.

Otro tema que llena de indignación a la sociedad, dijo la gobernadora Pavlovich, es que entre enero y junio de 2020 hubo un incremento del 157% en las denuncias ciudadanas por pornografía infantil, en comparación con el mismo periodo de 2019 y por otra parte entre enero y octubre del año pasado también hubo un incremento del 27.7% en el delito de trata y de 21% en el rapto de menores, lo que significa que la pandemia sacó lo mejor y lo peor de muchas personas, y durante este período se han visto ejemplares actos de generosidad y solidaridad, pero también actos terribles e indignantes contra los más débiles: las niñas y los niños.

Ante esto, la gobernadora Pavlovich hizo hincapié en que el Registro de Agresores Sexuales contra mujeres, niñas y niños sea una política nacional urgente e inmediata, para impedir que este tipo de delincuentes dañen a la niñez.

Estuvieron en la reunión, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores: Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí; Alejandro Tello Cristerna, de Zacatecas; Jaime Bonilla Valdez, de Baja California; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Omar Fayad Meneses, de Hidalgo; Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; Carlos Miguel Aysa González, de Campeche; Héctor Astudillo Flores, de Guerrero; Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México; Cuauhtémoc Blanco Bravo, de Morelos; Antonio Echavarría García; de Nayarit; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Manuel Joaquín González, de Quintan Roo; Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz; y Miguel Barbosa Huerta, de Puebla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here