Luego de que en noviembre y diciembre de 2020 alcanzaran acuerdos entre autoridades tradicionales e integrantes de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, este día se determinó continuar el trabajo conjunto para garantizar el derecho al agua y medio ambiente sanos, con el fin de realizar obras de infraestructura para garantizar suministro de agua de calidad para el pueblo yaqui.

Durante la sesión, se informó a los gobernadores electos para 2021 acerca de los proyectos aprobados por el Gobierno de México y las autoridades yaquis en el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, como la construcción del acueducto yaqui, desde la presa del Oviachic hasta Guásimas, con una longitud aproximada de 158 kilómetros. Lo anterior, con el fin de resolver al acceso al agua para uso doméstico en los ocho pueblos yaquis integrados por 52 comunidades.

Para atender la problemática de agua para uso agrícola, acordaron emitir decreto de creación y transferencia del distrito de riego 018 para el pueblo yaqui en el mes de febrero.

Sobre la solicitud del caudal ecológico para recargar el río Yaqui y sus mantos acuíferos –que impactará positivamente en los ecosistemas de la región–, el compromiso de las dependencias federales incluye profundizar los estudios para conocer la situación del afluente que actualmente se encuentra seco, ye encontrar soluciones con la participación de las autoridades tradicionales.

Al inaugurar la mesa de trabajo con el tema del agua, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, destacó la importancia de atender la problemática que padecen los pueblos yaquis y la necesidad de adoptar medidas para garantizar el acceso al líquido vital, tanto para el consumo humano como para la agricultura.

Desde la Casa de la Niñez Indígena “General Lázaro Cárdenas del Río” de la comunidad de Tórim, el también presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, consideró prioritario realizar estudios y proyectos técnicos del acueducto, con el fin de iniciar su construcción en septiembre, cuando se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador pida perdón a los pueblos yaquis y a los pueblos indígenas de México.

El director general del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José María Martínez Rodríguez, propuso que el proyecto del acueducto yaqui se lleve a cabo por etapas para avanzar con los estudios técnicos en junio; luego, entrar a la etapa de licitación de obra durante 45 días, de modo que el presidente López Obrador pueda declarar el arranque de los trabajos de construcción en septiembre.

En representación de las autoridades tradicionales, el secretario del pueblo de Ráhum, Crisóforo Valenzuela Ahumada, quien realizó las traducciones, transmitió el mensaje a los gobernadores, quienes aprobaron por unanimidad el inicio por etapas el proyecto ejecutivo y la licitación del acueducto, para que durante su próxima visita a territorio yaqui, el presidente, dé inicio formal a los trabajos con los que se espera solucionar de desabasto de agua potable en la región.

“Nunca habíamos sido atendidos por los gobiernos anteriores, por eso queremos aprovechar este momento para que se consoliden los proyectos a pesar de que vienen nuestras festividades religiosas y nuestra cuaresma”, afirmó el secretario Valenzuela al manifestar que continuarán participando en las mesas de trabajo las veces que sea necesario, de lunes a jueves, para que los viernes se puedan incorporar a sus actividades acostumbradas.

Igualmente, en tanto se concreta la construcción del acueducto, se decidió resolver el problema de contaminación del agua de consumo humano mediante la instalación de plantas potabilizadoras en cada una de las ocho comunidades yaquis. Esta acción emergente será apoyada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en cumplimiento a la propuesta de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.

Además, los gobernadores yaquis solicitaron que los sistemas de agua potable de sus comunidades sean administrados a través de su gobierno tradicional, por lo que solicitaron que en conjunto con el INPI se revise y analice dicho planteamiento.

En la reunión participaron representantes de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Gobernación (Segob), así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA); Procuraduría Agraria (PA).

Igualmente, participaron gobernadores, pueblo mayor, comandantes, capitanes, secretarios y técnicos de los ochos pueblos yaquis (Comunicado INPI).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí