A nivel nacional se recuperaron 47 mil 919 empleos en enero; la entidad recuperó 12 mil 452

Demian Duarte

En enero siguió la recuperación del empleo formal en México, pero a un ritmo menor que en meses anteriores por efecto de las medidas de confinamiento enfocadas a detener la expansión del Covid-19, pues de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En esa situación durante enero a nivel nacional se registró un crecimiento de 47 mil 919 empleos en todo el país, de ellos el 85.7% permanentes, lo que equivale a un aumento del 0.2% respecto a mes de diciembre, cuando se perdieron más de 300 mil empleos por efecto de los despidos relacionados al outsourcing que se dan cada fin de año.

En Sonora la recuperación del empleo fue a ritmo superior, pues se generaron 12 mil 452 puestos de trabajo respecto al mes de diciembre pasado, al cerrar el mes con un total de 615 mil 262 trabajadores asegurados, frente a 602 mil 810 registrados cierre del 2020.

Con esto la entidad se colocó entre los mayores apostantes en materia de empleo a nivel nacional, pues un tercio de los empleos recuperados corresponden al sector industria de Sonora.

No obstante con respecto a enero del año 2020 Sonora sigue por debajo de los niveles, ya que en ese momento había 626 mil 540 trabajadores registrados ante el IMSS, es decir 11 mil 278 menos.

A nivel nacional, de acuerdo con el IMSS el déficit de empleos relacionados a la pandemia de Covid, es todavía de 668 mil 746 empleos, lo que representa una caída del 3.3% en el empleo.

Sin embargo de acuerdo al reporte los sueldos promedio de los trabajadores en México continúan en alza, al reportarse un salario promedio de 428 pesos con 80 centavos.

Este salario representa un incremento anual nominal de 8.2% (ocho punto dos por ciento), que es el más alto registrado para un mes de enero de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6.0% (seis punto cero por ciento).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí