Demian Duarte

El Empleo en Sonora continúa dando muestras claras de la recuperación de la economía del estado con la recuperación de 23 mil 969  puestos de trabajo en el primer bimestre del 2021, para un total de 626 mil 779 posiciones labores formales, de trabajadores asegurados, de acuerdo con el reporte al mes de febrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El reporte del instituto da cuenta de que en febrero la economía de Sonora tuvo una disminución del 2.3% respecto al mismo mes del año anterior, cuando Sonora mostraba niveles de récord en cuanto a empleos formales, con 641 mil 534 empleos, sin embargo fue a partir de marzo cuando se dio la contracción ligada al proceso de confinamiento que trajo consigo la pandemia de Coronavirus.

En ese momento (de marzo a junio del 2020) la entidad perdió un total de 40 mil empleos, efecto directo de la paralización económica, sin embargo de manera paulatina se ha ido recuperando, al grado de que con los 626 mil empleos actuales, Sonora vive su mejor momento en lo económico, desde que inició la contracción, que ha traído consigo la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en la entidad, se está captando nuevas inversiones en los sectores minero, industrial y de servicios, lo que permite vislumbrar una recuperación plena de la entidad antes de que termine el primer semestre del año.

A nivel nacional el IMSS informó que se recuperaron en febrero un total de 115 mil 287 puestos de trabajo, lo que representa un alza del 0.6%, con lo que existen un total de 19 millones 936 mil 938 trabajadores afiliados al IMSS.

“La creación de empleo en los primeros dos meses del año en curso, es de 163,206 (ciento sesenta y tres mil doscientos seis) puestos, de los cuales, el 48.8% (cuarenta y ocho punto ocho por ciento) corresponde a empleos permanentes”, señala el IMSS por medio de un comunicado.

El efecto de la pandemia sobre el empleo en México es que en los últimos doce meses se registró una disminución de 676,598 puestos, equivalente a una tasa anual de -3.3% (menos tres punto tres por ciento).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here