En una cerrada votación, el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó cancelar la nominación de Raúl Morón Orozco de Morena, por no comprobar en tiempo y forma sus gastos de precampaña. 

Durante una maratónica sesión, el michoacano dividió la opinión y voto de los 11 consejeros del INE, cuya votación final fue de seis votos a favor del proyecto, que consideraba la anulación de la candidatura, y una sanción contra cinco consejeros que opinaron que la decisión del máximo órgano electoral fue más que severa. 

En medio de un intenso debate, los consejos apostaron por la legalidad y transparencia en el uso de los recursos públicos, su origen y destino, más aún cuando la figura del dinero sucio proveniente de grupos criminales puede entrar en las campañas políticas. 

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización, refirió que si bien se encontró publicidad pagada en Facebook, el aspirante de Morena presentó de manera el informe de manera extemporánea, por lo cual votaría en contra de la sanción.

Junto con Raúl Morón, también fueron anuladas las aspiraciones de Alfredo Ramírez Bedolla e Iván Pérez Negrón, ambos aspirante a la candidatura de Morelia por Morena. 

Este jueves, el pleno del INE abordó el caso de 59 expedientes, la mayoría de Morena, que no cumplieron con la comprobación de gastos de precampaña. 

Apenas hace unos días, el alcalde con licencia se registró ante el IEM como candidato de Morena y el PT y estaba en espera de que le fuera confirmada la candidatura.

En respuesta, Raúl Morón anunció que impugnará esta decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y mientras seguirá “recorriendo” Michoacán. 

“Hoy el INE ha tomado una decisión ilegal, que va más allá de sus atribuciones y que atenta contra los derechos políticos de las y los Michoacanos que luchan por la Transformación del Estado. No vamos a permitir que se atropelle la voluntad de nuestra gente, acudiremos al Tribunal. 

En sesión extraordinaria que se realizará de manera posterior a la sesión ordinaria que se lleva a cabo en estos momentos, el consejo general del INE definirá si retira la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por no haber entregado sus informes de gastos de precampaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí