Demian Duarte

CIUDAD DE MÉXICO.- México se acerca al lanzamiento de su propia vacuna contra el Covid-19, y esto es partir de un trabajo conjunto entre instituciones de investigación científica publicas y privadas, en un esfuerzo que es conducido por el Conacyt, aseguró el subresecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En ese sentido, y a partir de los dichos del titular de la Secretaría de Salud Pública, Jorge Alcocer, que manifestó en la rueda de prensa de este martes 6 de abril, luego de que reveló que fue inoculado con la vacuna de Astra-Zeneca y comentó que le hubiera preferido recibir la vacuna “Patria”.

López-Gatell dijo al respeto que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que encabeza María Elena Álvarez-Buylla, dirige el proyecto y ha anticipado en que en el corto plazo se tendrían avances a este respecto.

“Hay un grado importante de desarrollo tecnológico y que es posible que empiece ya el ciclo de investigación clínico con un curso acelerado, pero estamos en espera de la señal de la doctora Álvarez-Buylla para invitarla y que nos comente esto de manera directa aquí o incluso en la conferencia matutina del presidente”, recalcó.

En México —dijo— no habíamos tenido, lo que a veces se conoce como soberanía científica o tecnológica en el campo de las vacunas, lo cual posiblemente, si analizamos las lecciones aprendidas de la historia, debería ser considerado un error o una omisión de las sucesivas administraciones.

“La doctora Álvarez-Buylla y Conacyt como institución, han estado trabajando en conjuntar los esfuerzos de nuestra muy poderosa, muy valiosa comunidad científica y tecnológica nacional que está mayormente en instituciones públicas, pero también vincular algunos elementos de iniciativa privada que tienen el interés patriótico de contribuir a un producto de esta importancia”, resaltó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí