Demian Duarte

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que se pondrá especial énfasis en el combate al robo de gas, pues reconoció que quienes se dedicaban al robo de gasolinas en la actividad conocida como “huachicoleo” se pasaron a la ordeña de ductos de gas lo que representa un quebranto de 30 mil millones de pesos para Petróleos Mexicanos.

A pregunta expresa del reportero, el presidente reconoció este problema que ha escalado en particular en la región centro de México, donde se han detectado 83 mil tomas clandestinas, de las que se han extraído alrededor de 103 mil toneladas de gas LP cada mes, lo que representa un problema con dimensiones mayores, pues representa el 14% del total de gas que se consume en México.

“Estamos combatiendo el huachicol en todas sus manifestaciones, el robo de gasolinas, de diésel, gas, también el contrabando de combustibles y seguimos haciéndolo”, dijo.

En ese sentido el presidente aseguró que no hay ninguna posibilidad de que se restablezca el robo de combustible, “no dejamos de combatir el huachicol y lo vamos a seguir haciendo”.

“Y sí tienes razón, del robo de gasolinas pasaron al robo de gas, pero ya estamos enfrentando este tipo de ilícito y también lo del contrabando de gasolinas se está atendiendo”, anotó ante la pregunta.

En ese sentido se expuso de parte de PXNWEB al presidente de la República que el robo de gas tiene un efecto sobre los precios de ese combustible, que se ha incrementado en un 36% en un año.

“Acerca del precio, nosotros tenemos el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles, incluido el gas, esto es gasolinas, diésel, gas, la luz, en términos reales, es decir, que no aumenten por encima de la inflación y es una recomendación constante de la Presidencia hacia Hacienda, hacia Pemex”, destacó.

López Obrador aseguró que se observará puntualmente el asunto de los precios y que al mismo tiempo se va a intensificar el operativo para impedir que persista el robo de ese combustible.

“Por eso la iniciativa que presenté sobre hidrocarburos, para tener más control, porque en la pasada administración, a partir de la llamada reforma energética, entregaron más de mil permisos de importación de gasolinas. Entonces, un desorden completo o un desorden bien pensado, ordenado, para permitir todos estos ilícitos. Entonces, estamos viendo eso”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí