Demian Duarte

En los elecciones por la gubernatura de Sonora la percepción de que Alfonso Durazo Montaño, el candidato de Morena-PT-PVEM-Panal está ganando se disparó hasta los cielos, luego de que el 63% de los votantes manifiestan que ven el representante de la 4T en el escenario del triunfo el 6 de junio próximo.

A 40 días de la elección la casa encuestadora De las Heras-Demotecnia, presentó un estudio de percepción, basado en mil entrevistas cara a cara, con un margen de error de 3.2%.

De ahí deriva también que el candidato mejor evaluado es Durazo con un 71% de conocimiento, Ernesto Gándara tiene un 73% y Rircardo Bours un 64%; el resto de los candidatos vienen así: Carlos Zataraín 14%, Cuauhtemoc Galindo 17% y Rosario Robles Robles 20%.

El mejor calificado de los candidatos es Durazo con un 6.9 de calificación, Gándara tiene un 6.2 y Bours un 5.9; los ciudadanos opinan en un 40% que quien mejor se podría desempeñar como gobernador es Alfonso Durazo con un 40% de opiniones positivas, muy arriba de Gándara que tiene 18% de opiniones favorables y de Bours que tiene un 11% lo que pone al morenista como el único con balance favorable con un 27% a su favor.

También 35% de los sonorenses opina que Alfonso Durazo defendería mejor los intereses de la persona y su familia, sobre el 14% que ve esa virtud en Gándara y el 8% en Bours.

La encuesta de Demotecnia aparece justo en la víspera del primer debate entre candidatos, al igual que el análisis del diario El País que presenta un promedio de encuestas en intención de voto, que indica que de ser hoy la elección Alfonso Durazo Montaño obtendría el 45.7% de los votos, más de 10 puntos por encima de Ernesto Gándara que tiene un 35.3% en intención de voto.

El rotativo español señala: “El partido de López Obrador no tendría problemas, según las encuestas, para ganar la gubernatura con Alfonso Durazo, que en octubre dejó la Secretaría de Seguridad y hace dos décadas fue secretario privado del expresidente Vicente Fox. Uno de sus cometidos como secretario de Seguridad Ciudadana fue el de contener la violencia relacionada con el narcotráfico, que sigue golpeando al Estado de Sonora. Durante su gestión, sin embargo, esa espiral no se detuvo”.

“Hoy Durazo cuenta, según los sondeos, con el casi el 46% de los apoyos, seguido a más de 10 puntos por su principal adversario, Ernesto Gándara, del PRI. De confirmarse estos datos, su victoria llevaría a Morena a controlar los resortes del poder en un importante Estado fronterizo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí