Guaymas.- Ante autoridades tradicionales del pueblo yaqui de Torim y Vícam, Alfonso Durazo Montaño, candidato a la gubernatura por la alianza «Juntos haremos historia en Sonora», hizo el compromiso de coadyuvar con el Plan de Justicia Yaqui que actualmente impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Reafirmo el compromiso con el Plan de Justicia Yaqui que firmó el presidente López Obrador; vamos a fortalecer desde nuestra cancha todas las acciones del Plan de Justicia Yaqui. No vamos a regatear nada del gobierno del estado”, expuso.

Acompañado de los candidatos de Morena a la presidencia municipal de Guaymas, Karla Córdova; a la diputación local del Distrito XIV, Rebeca Silva; y a la federal del Distrito IV, Heriberto Aguilar; agregó:

“Voy a ser el gobernador de los pueblos originarios de Sonora… seré un aliado incondicional de sus gobernadores y de las étnias para empezar a resolver sus rezagos históricos.

«Nada justifica que poblaciones cercanas a los grandes centros urbanos de Sonora no tengan agua, un bachillerato y no tengan muchas cosas (…) en cambio tengan muchos problemas”.

Sobre el problema del “rentismo” de cerca del 95 por ciento de las tierras en la comunidad de Torim, el morenista señaló que su gobierno trabajará en el rescate de las tierras rentadas, para que los propios integrantes de la etnia puedan sembrarlas.

Respecto a la petición de un modelo educativo bilingüe e intercultural, el aspirante a la gubernatura por la alianza que integran Morena, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza Sonora, respondió que ellos pueden definirlo y el nuevo gobierno de la 4T los apoyará al cien.

Mientras que en el tema de la pesca, coincidió con el modelo cooperativista y dijo que aprovechará la buena relación que tiene con el titular de Conapesca, Octavio Almada, originario de Sonora, para resolver la problemática del sector

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí