Sonora Power 2021

Por Demian Duarte

Llegamos a la instancia en la que solo faltan 6 días para la jornada electoral, muchas cosas han ocurrido en estos 3 meses, mucho se ha dicho, las campañas negras y las noticias falsas hicieron su infaltable aparición, lo mismo que personajes impresentables; pero también la fuerza y la voluntad ciudadana se han mostrado.

El autor tiene 31 años de experiencia en el periodismo

Lo que se puede decir en este momento es que la suerte está echada y aunque la decisión final corresponde al elector al momento de acudir a la casilla, cruzar su boleta y depositar el voto en la urna, debo decir que si por la víspera se saca el día, está claro que las tendencias, intención de voto y preferencia favorece y con mucho a la opción identificada con Morena y la Cuarta Transformación, que es Alfonso Durazo Montaño.

En estos últimos días, la recta final es lo que está en boca de todos, y seguramente aparecerán encuestas, estudios, campañas y todo lo que usted guste y mande para tratar de convencer al electorado de que la opción morenista es inadecuada para Sonora y querrán convencerlo de votar por ese extraño conglomerado que suma al PRI, al PAN y al PRD y que presenta a los mismos perfiles desgastados de siempre.

Pues bien, desde esta tribuna yo les pido amigos que si ya reflexionaron su voto, lo ejerzan sin mayor titubeo, y a quienes todavía están dudosos los invito a votar por la opción que está más cerca del pueblo y de las necesidades de Sonora, que no es otra que la que encabeza Alfonso Durazo a nivel estatal y en los distintos municipios y distritos tanto locales como federales.

El hecho más allá de apasionamientos o descalificaciones es que se trata de una opción que pone por delante el interés general de la población de Sonora y busca generar equilibrios, sacando de la ecuación a la camarilla que ha monopolizado el poder en Sonora los últimos 37 años.

Los vientos de cambio son así y plantean —como lo manifiesta el candidato Durazo— una oportunidad histórica de dar golpe de timón en Sonora, volver a colocar al estado en la vanguardia del desarrollo a partir de las enormes ventajas competitivas, ubicación estratégica y abundancia de recursos naturales, así como la inversión de recursos públicos en proyectos de gran evergadura en infraestructura que nos llevará de nueva cuenta a esa posición en primera línea que nunca debimos perder.

Pero también es la oportunidad de cambiar el orden de las cosas, no en el estilo de “quítate tu para ponerme yo”, desplazando a una elite política-empresarial para crear una nueva; sino en la lógica de que la sociedad sonorense se convierta en una más justa y equilibrada, a partir de la lógica de que “por el bien de todos, primero los pobres”.

La fórmula morenista

De hecho esa frase creada y postulada por el presidente Andrés Manuel López Obrador representa en una síntesis muy clara el eje y mensaje profundo de lo que es el proyecto de la Cuarta Transformación y se sustenta en la visión de tener una sociedad más justa, precisamente para que el país pueda crecer, se establezca una economía de consumo y que al final de cuentas haya oportunidades de vivir mejor para todos.

Si eso mismo lo trasladamos a un estado como Sonora, donde las desigualdades son profundas y los dueños del capital y los medios de producción son inmensamente ricos, mientras los trabajadores y las clases populares son inmensamente pobres, tendremos esa oportunidad.

Hoy las tendencias e intención de voto marcan las cosas con mucha claridad, si hoy fuera la elección una avalancha de votos caería sobre el candidato del PRI y sus aliados, sus candidatos a alcaldías y diputaciones, y serían tantos que de acuerdo a estudios demoscópicos serios, la diferencia sería de 250 mil sufragios.

Y me queda claro, somos los ciudadanos de a pie quienes apoyamos a la 4T, pero nos enfrentamos a un rival formidable que es la oligarquía y el estatus quo sonorense, que naturalmente se niega a que le quitemos sus privilegios, pero sobre todo se niegan —y están dispuestos a defenderse como perros rabiosos— a que les arrebatemos el poder, por lo que no dudarán en echar mano de todos los recursos disponibles, incluyendo la famosa alquimia electoral, el chantaje e incluso la violencia de ser necesario para protegerse de lo que se viene.

Y miren amigos, sí por la víspera se saca el día hay que entender que somos más, y somos más fuertes siempre y cuando nos mantengamos unidos, salgamos a votar y no titubeemos a la hora de definir lo que queremos.

Para defender la causa del PRIAN han acudido a Sonora personajes indeseables como Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, María Lilly del Carmen Téllez García, e incluso otros como Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique de la Madrid se han manifestado, en un acto que no deja de ser paradójico, pues el mismo candidato del “Va x Sonora” Ernesto Gándara insiste en manifestar que no permitirá que del centro del país vengan a decirle que hacer a él o a los sonorenses.

El mitin de cierre de campaña del domingo 30 de mayo, en la Plaza Emiliana de Zubeldía, fue icónico, más de 30 mil ciudadanos acudimos a la cita con la historia, y manifestamos nuestro apoyo, me queda claro que la bestia está herida y que se ha mostrado una determinación ciudadana, impulsada por liderazgos como el de Alfonso Durazo, Celida López (Hermosillo), Santos González Yescas (SLRC) Javier Lamarque (Cajeme) y un sinfin de representantes del proyecto transformador, que postulan ese cambio.

Es la hora de refrendar ese ánimo democrático y de cambio en las urnas el 6 de junio, es la hora de no flaquear y dar la batalla final contra la derecha y el priismo corruptos.

El pueblo unido jamás será vencido.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here