Para mantener la estabilidad macroeconómica, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá ante el Senado de la República a Arturo Herrera como gobernador del Banco de México (Banxico), quien será sustituido al frente de la Secretaría de Hacienda por Rogelio Ramírez de la O.

“En su momento voy a enviar esta propuesta al Senado”, dijo el mandatario a través de un video publicado en sus redes.

López Obrador expresó que no se genere ni nerviosismo ni incertidumbre ante tal anuncio, y pidió que se lleve a cabo este relevo de forma ordenada.

Aclaró que el adelanto del nombramiento obedece a que en días pasados indicó que no buscaría que Alejandro Díaz de León, actual gobernador del banco central, repitiera en el cargo, y hubo interpretaciones de que eso podría generar inestabilidad.

Agregó que en este segundo tramo del gobierno, y luego de las elecciones, buscan mantener la estabilidad macroeconómica.

“Queremos mantener la política económica que nos ha dado muy buenos resultados, porque a pesar de la pandemia, la crisis económica se ha ido superando. Vamos saliendo, lo hemos hecho mejor que en otros países y no nos hemos endeudado”, dijo el mandatario.

Por su parte, Herrera apuntó que “para un economista es un privilegio si el Senado me decide ratificar. El Banco Central es un elemento central para el desarrollo de los mercados financieros y para la estabilidad de México”.

Aunque el cambio en Banxico se dará a finales de año, Herrera Gutiérrez resaltó que el cambio era pertinente para que elaborara el presupuesto 2022 la persona que le tocará ejecutarlo.

“El proceso de discusión, y en su caso de aprobación del Senado, coincidirá con la parte más álgida de preparación del presupuesto y del paquete económico”, señaló el aún secretario de Hacienda, y comentó que el paquete que viene permitirá la salida de la economía pos-COVID.

El titular del Ejecutivo mencionó que al contar con la mayoría en el Congreso se contará con el presupuesto que se requiere.

Ramírez de la O ha sido asesor en el rubro del mandatario, quien destacó que le ha ayudado para hacer un gobierno eficiente, austero, sobrio, y a que el presupuesto llegue de manera directa a la gente.

“Me ocuparé de los encargos que el Presidente me hace en materia de un sano balance fiscal año con año hacia 2024, aseguramiento de economías en el uso de los recursos públicos, el sano financiamiento y actualización de cuentas en el sector energética y las oportunidades en la banca de desarrollo”, destacó el próximo secretario de Hacienda, quien a la vez se mostró agradecido por el nombramiento (El Financiero).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí