Ciudad de México. Aunque Morena y sus aliados estarбn “muy cerca” de tener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados –requisito indispensable para aprobar reformas constitucionales–, “de todas maneras se requerirб una negociación” con otras fuerzas políticas, seсalу el presidente Andrés Manuel Lуpez Obrador.

Aclaró que ya faltan “muy poquitas” modificaciones a la Carta Magna, “porque las fundamentales ya las hicimos”, por ejemplo, la creación de la Guardia Nacional y –destacó– con acuerdos con el PRI, el cambio para elevar a rango constitucional las pensiones a adultos mayores.

Por tercera vez, después de las elecciones del domingo, el mandatario advirtió que si bien hubo guerra sucia, no pudieron descarrilarlos en Guerrero, aunque “ese tren” su impacto en la Ciudad de México (por ello se manifestó dispuesto a “aceptar el desafío” de atender mбs la ciudad y a los pobres que viven en la capital).

“Interesante el fenómeno de Guerrero. Fue toda una campaсa en contra de Félix Salgado Macedonio, sin pruebas, echada a andar por el conservadurismo, muchos hombres, mujeres, confundidos, queriendo descarrilarnos en Guerrero. Bueno, hasta la autoridad electoral”, subrayó.

Ayer destacó el triunfo de los morenistas y sus aliados en las elecciones a gobernadores, por lo cual, con ironнa, rechazó el supuesto retroceso de su partido.

“Fíjense lo mal que nos fue que hubo elecciones de gobernadores en 15 estados y el movimiento al que pertenezco, de transformación, triunfó en 11, nos fue re’mal. Fíjense que se gobernaba, de los 15 en disputa, en uno, Baja California, y ahora son 10 más”, aseguró.

Sin embargo, pese a los ataques, el Presidente sostuvo que está “muy contento”, tanto como Carlos Salinas de Gortari ante el triunfo de Enrique Peсa Nieto, y expresó en una entrevista que se tendrá que hacer una cirugía plástica para dejar de sonreir, pues estaba feliz.

“Yo no puedo decir eso –continuó– pero estamos muy contentos porque se unieron todos, bellísimas y finas personas, toda la maleantada, la delincuencia de cuello blanco, traficantes de influencia, políticos corruptos, todos, todos, medios vendidos. Y el pueblo se manifestó: ‘no, seguimos con la transformación’”.

La alegría del jefe del Ejecutivo es digna de celebración. “Hasta le voy a pedir permiso a Ricardo Anaya para que yo me tome una, nada mбs, una caguama Pacífico”, expresó alzando el índice, para redondear la broma al ex candidato presidencial del PAN, a quien le da “mucho coraje” que los padres de familia se gasten el dinero de la quincena en cervezas caguamas.

Luego presentó un comparativo de los votos obtenidos por los partidos de los cuatro anteriores presidentes, en elección intermedia, con declives de hasta 34 por ciento, en el caso de Vicente Fox.

Lуpez Obrador aparece con el menor retroceso (17.1 por ciento), entonces, preguntó, “ dónde ha habido menos desgaste?”

No obstante, dejó en claro que la política es pluralidad y no podemos ser “gemelos” ni pensar igual y, en su caso, tampoco dejar la polémica.

Por lo pronto, anunció la reactivación de sus giras en todo el paнs. Prometió ir dentro en un mes a Sonora. (La Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí