Demian Duarte

El cómputo oficial de las elecciones de gobernador en Sonora concluyó la madrugada de este domingo 13 de junio con un resultado apabullante a favor del candidato Alfonso Durazo Montaño, quien fue postulado por la coalición Juntos Haremos Historia por Sonora, misma que obtuvo 496 mil 651 votos de un universo de 958 mil 601 votantes.

Esto equivale al 51.81 por ciento del total de los votos, en un proceso donde participó el 52.2% de los electores.

A las 2.43 AM de este domingo concluyó el conteo

No obstante el volumen de votos a favor del candidato triunfador resultó considerablemente superior al de electores que tuvo la todavía gobernadora en funciones Claudia Pavlovich Arellano, que resultó electa en el 2015 con un total de 440 mil 507 votos, frente a 415 mil 745 de su principal competidor.

En ese proceso electoral Morena apenas obtuvo 28 mil 694 votos con Javier Lamarque como su candidato a gobernador.

En las elecciones del 2015 participó el 51.97% de los electores registrados.

También el volumen de votos resulta superior al obtenido por Guillermo Padrés Elías en el año 2009, quien fue electo por 463 mil 963 votos, frente a 424 mil 266 del candidato de la coalición del PRI, PVEM, Panal, en un proceso donde participó el 53.41% de los votantes registrados.

En el 2003 cuando fue electo Eduardo Bours Castelo la participación ciudadana fue de un 54.09% del padrón y el número de votos para el entonces candidato ganador fue de 372 mil 467 votos en candidatura común entre el PRI y el PVEM, frente a 364 mil 544 del candidato del PAN.

Aunque todavía no hay una correlación de datos oficiales, el Programa de Resultados Electorales Preliminares presenta una ventaja muy similar a que la refleja el conteo oficial con 51.51% de los votos para el candidato ganador, frente a 35.68% de Ernesto Gándara, el segundo lugar, quien en ese mismo enfoque habría obtenido 342 mil 29 votos, es decir una diferencia de 154 mil 622 votos, lo que le confiere una legitimidad inédita al menos en los procesos electorales de los últimos 18 años.

Claudia Pavlovich le ganó a Javier Gándara en el 2015 por una diferencia de 24 mil 762 votos; Guillermo Padrés derrotó a Alfonso Elías Serrano por 39 mil 697 sufragios y Eduardo Bours Castelo, rebasó a Ramón Corral Ávila por 7 mil 923 votos y aunque en democracia basta con un solo voto para definir al ganador, los números no dejan de ser significativos.

De acuerdo con los resultados oficiales en Sonora la Coalición Juntos Haremos Historia, misma que encabeza Morena, ganó en 7 de 7 distritos federales, y logró hacerse con la victoria en 17 de los 21 distritos locales, por lo que prácticamente se llevó el carro completo en la gubernatura y en las elecciones legislativas locales y federales.

Por si fuera poco Morena se llevó resonantes triunfos en 22 municipios de toda la entidad, algunos de la sierra, otros de la región del desierto otros más en los valles agrícolas del sur de la entidad, como son los casos de San Luis Río Colorado donde el alcalde Santos González Yescas logró la reelección, lo mismo en Cajeme con Javier Lamarque Cano como ganador claro.

Otro caso notorio es Nogales con Juan Gim, Guaymas con Karla Cordova, Navojoa con Mario Martínez, Empalme con Luis Fuentes Aguilar, Agua Prieta con Alfonso Montaño Durazo, Caborca con Abraham Mier.

Además de Pitiquito con Janeth Mazón García, Santa Ana con Francisco Avechuco Zérega, General Plutarco Elías Calles (Sonoita) con Luis Enrique Valdez Reyes, Santa Cruz con Rene Peralta Torres, Altar con Luis Ángel Valenzuela Mendivil, Arizpe con Alma Isela Medina Maldonado, Baviácora con Enrique Javier Cedano Tirado, Moctezuma José Alfredo Quijada Márquez, Mazatán Juan Diego Landavazo, Suaqui Grande con Carlos Armando Carillo Duarte, San Javier con Rosa María Encinas Cornejo, Benito Juárez con Florentino Juscacamea Valencia, Etchojoa con Jesús Tadeo Mendivil Valenzuela y Huatabampo con Juan Jesús Flores Mendoza.

Sin embargo como única piedra en el zapato queda pendiente la elección en el mayor centro urbano de Sonora, Hermosillo donde la alcaldesa Celida López Cárdenas y aspirante a reelegirse ha decidido impugnar el aparente triunfo de Antonio Astiazarán de la Coalición Va por Sonora, que sumó al PR-PAN-PRD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí