Redacción

Alfonso Durazo Montaño acudió en la Ciudad de México a una reunión con sus homólogos recién electos gobernadores por el Partido Morena con quienes acordó impulsar los preceptos y proyecto de la cuarta transformación en sus respectivos estados.

En el encuentro al que acudieron los gobernadores electos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, además de la dirigencia nacional de ese partido, se suscribió una carta compromiso con ls 4T.

El documento signado en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) compromete a los próximos gobernadores emanados de Morena a regir su conducta bajo los principios de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. 

Con esta firma Durazo Montaño y las y los mandatarios electos se obligan a reducir las desigualdades sociales; formentar la igualdad entre hombres y mujeres; luchar contra la violencia de género y la discriminación en todas sus formas; gobernar con austeridad republicana; combatir las prácticas que obstaculicen la democracia; a no recurrir a la represión como método de gobierno; entre otras iniciativas.

Entre los acuerdos está el impulsar la agenda legislativa y social del presidente Andrés Manuel López Obrador, en especifico en la necesidad de mover la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Federal, promover una reforma electoral; fortalecer el sector eléctrico; y replantear el funcionamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para convertirla en un nuevo instrumento de interlocución y de cooperación con el gobierno federal. 

En conferencia de prensa se informó que los gobernadores impulsarán la agenda legislativa del presidente de la República consistente en cambiar la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional; 

Sobre la propuesta del presidente de la República de cambiar la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el mandatario electo sonorense informó que sus colegas gobernadores respaldan la iniciativa, ya que es la única forma de mantener los estándares de servicio bajo los cuales fue creada la institución.

Explicó que la iniciativa tiene como objetivo optimizar los resultados de la Guardia Nacional y evitar su deformación, como sucedió con la extinta Policía Federal, cuyos mandos eran designados discrecionalmente y bajo criterios políticos. 

Al ser cuestionado sobre la necesidad de replantear el Pacto Fiscal, Durazo Montaño opinó que no está de acuerdo con esta propuesta de los gobernadores de la Alianza Federalista, pues exigen recursos sin apretarse el cinturón. Planteó que las entidades obtengan recursos a través de un programa riguroso de austeridad, con el combate a fondo de la corrupción y la redefinición de prioridades presupuestales.

Participaron en la reunión de trabajo, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena; Citlalli Hernández Mora, secretaria general; y las gobernadoras y gobernadores electos: Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Victor Castro Cossío, de Baja California Sur; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; Ruben Rocha Moya, de Sinaloa; Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala; y David Monreal Ávila, de Zacatecas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here