Demian Duarte

La “Alianza del Pacífico Mexicano” comenzará a tomar forma este martes 6 de julio en Hermosillo a convocatoria e invitación del gobernador electo de Sonora Alfonso Durazo Montaño, que tendrá como invitados a los gobernadores electos de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit a fin de integrar un plan integral de desarrollo turístico.

Esta inédita e incluso inusitada reunión se dará a 1 mes de las elecciones en las que los candidatos emanados de Morena y la Coalición Juntos Haremos Historia rompieron el cuadro en la región y obtuvieron triunfos contundentes, lo que les da un sentido de identidad de ideológica y regional que en el pasado nunca se dio.

Así los gobernadores electos Marina del Pilar Avila de Baja California, Victor Castro Cossio de Baja California Sur, Rubén Rocha Moya de Sinaloa y Miguel Ángel Navarro Quintero de Nayarit tendrán su primer acercamiento con miras a la integración de sus gobiernos.

“Tengo invitados de lujo a los gobernadores del Pacífico Norte, para hablar del Mar de Cortés, la agenda será motivo para compartir reflexiones sobre los procesos electorales recién pasados y buscaremos crear condiciones para que no se repitan las prácticas registradas en junio pasado”, acotó.

“Pero vamos al tema del fortalecimiento de la zona en varios aspectos, por ejemplo en pesca, cómo sumar esfuerzos para aprovechar la pesca diversa en la región, que ha sido llamado el acuario del mundo”, anotó.

“Además aprovechar el enorme potencial turístico, tomar acciones enfocadas también al asunto de la seguridad, además de planes de infraestructura que nos permita elevar la competitividad económica de la región”, apuntó.

El encuentro será en las oficinas del gobernador electo de Sonora y posteriormente sostendrán una conferencia de prensa con los medios de comunicación a fin de delinear los alcances de los acuerdos, que en primera instancia se buscarán en materia de promoción turística para la región del Mar de Cortés.

“Voy a presentar una propuesta de explotación turística colegiada del Mar de Cortés, tengo varias ideas que vamos a poner sobre la mesa, ellos traen ideas y proyectos y vamos a abundar sobre el tema”, dijo.

Sin embargo al existir una identidad regional, problemáticas comunes e incluso vocaciones productivas relacionadas, las pláticas podrán ir mucho más allá.

Alfonso Durazo amplió este lunes la información relativa al proyecto de la empresa eléctrica que su gobierno impulsará para aprovechar la radicación solar y adelantó que dicho plan incluye el abasto de energía al vecino estado de Baja California.

También anticipó que se buscará establecer un acuerdo con la vecina Marina del Pilar Ávila para impulsar cruceros en la zona del Alto Golfo, plan en el que se podrá incluir al estado de Baja California Sur, con la venia del gobernador Castro Cossio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí