Demian Duarte

Sonora rompió una inercia de 16 años en materia de generación de empleos en junio, al lograr la generación de 1 mil 54 puestos de trabajo, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social para el sector mes del año.

De esa manera la entidad cerró Junio de 2021 con 624 mil 413 empleos formales registrados ante el IMSS, lo que representa un alza del 3.4% a tasa anual o bien 20 mil 532 empleos en 12 meses.

En Junio de 2020 eran 603 mil 881 los empleos formales en la entidad, lo que marcó un cambio importante en la economía estatal, ya que el cierre del primer semestre marca un mes tradicionalmente malo en materia estadística, marcado desde hace años por el final de la cosecha de uva de mesa, lo hace ver que las reformas para acabar con la práctica del outsourcing han tenido un efecto positivo que se refleja en la creación de empleos formales.

De acuerdo con el secretario de Economía Jorge Vidal con esa cifra Sonora tiene una recuperación de más de 21 mil empleos en el primer semestre del año y casi 70 mil posiciones laborales desde el arranque del sexenio, lo que habla de buenos resultados en ese tópico.

“Hemos superado nuestro propio récord, generando números positivos para un mes de junio, situación que se debe al gran trabajo realizado por los empresarios, aún en pandemia por COVID-19, respaldados con la confianza que genera la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich y su política de acercamiento y de trabajo conjunto”, declaró.

A nivel nacional el IMSS reportó la creación de 65 mil 936 empleos, un alza marginal del 0.3%, sin embargo de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador al arranque del mes de julio se reportó la creación de 240 mil puestos de trabajo, lo que da optimismo sobre ese indicador para el segundo semestre.

El Instituto indicó que  hay 20 millones 175 mil 380 empleos formales en todo el país y que el 86% son permanentes, destacando el hecho de que en el primer semestre se recuperaron 401 mil 648 puestos de trabajo.

Entre junio del 2020 y junio del 2021 el IMSS registró 675 mil 521 altas, esto es un crecimiento de tasa anual del 3.5%, tendencia muy similar. Ala observada en Sonora.

También se reportó que los sectores más dinámicos son construcción, industria y comunicaciones; Tabasco, Quintana Roo y Nayarit son los estados más dinámicos con alzas por arriba del 10% en materia de nuevos empleos.

Además el IMSS informó que el salario promedio para los trabajadores registrados es de 432 pesos, un alza del 6.1% respecto al año anterior, cifra que equivale a un salario mensual de 12 mil 960 pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here