Demian Duarte

El gobernador electo de Sonora Alfonso Durazo aprovechó su visita a la capital del país para sostener una reunión con Horacio Duarte Olivares, director de Aduanas del Gobierno Federal con quien analizó el plan de establecer un corredor fiscal que una a la frontera con Arizona al Puerto de Guaymas.

El plan parte de la modernización de las 6 aduanas que existen en Sonora, incluidas los 4 puertos fronterizos de Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta y Naco, además del Aeropuerto Internacional de Hermosillo y el Puerto de Guaymas.

Además de estudiar la reubicación de las líneas del ferrocarril en ambos Nogales, que es el principio del que parte el plan para establecer el corredor fiscal desde Nogales a Guaymas.

Alfonso Durazo manifestó que la reunión con el director de aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le permitió exponer los proyectos de comercio internacional con los que se buco impulsar la competitividad del estado, pues se trata de aprovechar el enorme potencial que la entidad tiene por su ubicación estratégica con 720 kilómetros de frontera con Arizona, su vecindad con California y con Nuevo México, además de que esto vincula a la entidad con el mercado de mayor crecimiento que es el suroeste de los Estados Unidos.

El plan de Alfonso Durazo es una propuesta que se ha analizado previamente en las reuniones de la Comisión Sonora-Arizona y Arizona-México y que busca dar al Puerto de Guaymas la posibilidad de integrarse como un centro de movilización de mercancías de empresas de toda índole que operan en Arizona, Nevada, Colorado, Utah y California y que enfrentan problemas para llegar con rapidez a sus mercados por la saturación de los Puertos de Long Beach, San Diego y Oakland, lo que permitiría elevar la combatividad del estado a partir de su ubicación estratégica.

Durazo Montaño manifestó que su plan es pedir en concesión para el gobierno de Sonora la operación de ese corredor fiscal y que además esto traerá beneficios para los exportadores sonorenses que buscan entrar de lleno al mercado de los Estados Unidos, pues el tránsito de mercancías será en ambos sentidos.

Al respecto Horacio Duarte señaló que hay grandes proyectos para las 6 aduanas ubicadas en Sonora, las que dijo son clave para la economía de la región.

Acotó que este esfuerzo se hará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, y que esto representa muy buenas noticias para la región noroeste de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here