El gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, y el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, anunciaron de manera conjunta la inversión histórica de mil 815 millones de pesos para la modernización de la aduana de Nogales.

“La inversión total de todo este proyecto de renovación aduanal implica un monto de 5 mil millones de pesos en total para el estado. Es una cifra histórica. No recordamos una decisión del gobierno federal de este tamaño… El presidente (Andrés Manuel López Obrador) siempre ha sido extraordinariamente solidario con las y los sonorenses”, declaró Durazo Montaño. 

El próximo gobernador reconoció la “disposición extraordinaria” de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para trabajar y coordinar óptimamente los proyectos y reducir los tiempos de espera del intercambio comercial.

Duarte Olivares explicó que “jamás se ha invertido una cantidad de este tamaño” en la ciudad, monto que fue liberado del llamado Fideicomiso Aduanero por instrucciones del presidente de la República para modernizar las 49 aduanas del país, con atención especial en las de Sonora. 

El administrador general detalló que el monto se dividirá en dos grandes inversiones: el rediseño total de la Aduana, que tendrá un costo de 430 millones de pesos, para hacerla más eficiente y funcional; y mil 100 millones de pesos, invertidos en la obra carretera del libramiento del tramo fiscal de Mariposa, con el objetivo de incrementar la recaudación.

Durazo Montaño recordó que a pesar de su complejidad, sigue en marcha el proyecto para sacar las vías de ferrocarril de la zona urbana de Nogales.

Acompañaron al gobernador electo, el alcalde Jesús Pujol Irastorza; el alcalde electo, Juan Gim Nogales; y el coronel Víctor Manuel Núñez, administrador de la Aduana de Nogales. 

Comenzarán por SLRC

Dentro del programa de renovación de las aduanas en el estado, Alfonso Durazo Montaño anunció que se cambiará el rostro la Aduana 1 de San Luis Río Colorado que tendrá una inversión de 550 millones de pesos e incluirá la conclusión del Periférico de la ciudad para evitar el tráfico pesado.

Acompañado de Horacio Duarte Olivares, director general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Guadalupe Jackes Contreras, administradora de la Aduana de San Luis; y Santos González Yescas, presidente municipal; el gobernador electo explicó a medios y posteriormente a empresarios: 

“El edificio central va a tener un área peatonal muy importante, y va a tener dos accesos de Estados Unidos hacia San Luis Río Colorado. Por un lado, una por la avenida Morelos y la otra por la (avenida) Primera… van a contar ahí con un semáforo inteligente para evitar interrumpir el tráfico”.

Durazo Montaño agregó que la nueva Aduana estará vinculada a la construcción del Periférico de la ciudad para desfogar el tráfico que circula por la avenida Álvaro Obregón y que no tenga que atravesar toda la comunidad.

“Es un Periférico de 28 a 30 kilómetros. Hay ya una parte construida… (que) permitirá desahogar la ciudad de un tráfico de camiones de carga que actualmente pasan por la calle Álvaro Obregón”. 

Durazo Montaño sostuvo que estos dos proyectos están empatados con la construcción y mejoramiento de la aduana del lado americano, e informó que el proyecto administrativo ya se encuentra en marcha. Ambas iniciativas, dijo, iniciarán el próximo año con el apoyo del presidente  Andrés Manuel López Obrador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here