Demian Duarte

Sonora integrará esta semana a 4 nuevos diputados federales en la 65 Legislatura del Congreso de la Unión, luego de que las designaciones que hiciera Alfonso Durazo Montaño en su gabinete fueran respecto a Wendy Briceño Zuloaga, Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar Valenzuela.

La cuarta baja en la legión sonorense la causó Luis Serrato Castell, quien había resultado como diputado federal electo por la vía de la representación proporcional, sin embargo fue designado como jefe de la oficina de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia “Maru” Campos.

De esa manera llegan los suplentes, que normalmente nunca tienen oportunidad de asumir el cargo, por lo que a partir de esta semana asumirán en el caso del distrito 3 entra al quite Amairani Peña Escalante, quien asume la posición que deja vacante la diputada Lorenia Valles al integrarse al gabinete como titular del sistema integral del desarrollo de la familia DIF.

Amaraini es una joven abogada, militante de Morena, que ahora recibe la oportunidad de representar a los ciudadanos del norte de Hermosillo.

En el 4 le corresponde a Bernardo Ríos Cheno “El Compa Nayo” oriundo de Villa Hidalgo (antes Oputo) y quien asume en lugar de Heriberto Aguilar, designado como el próximo titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Sonora. 

El diputado federal tiene experiencia política y como antecedente fue alcalde de su municipio del 2009 al 2012, el representará a los ciudadanos de Guaymas y de otros 37 municipios de la zona serrana de Sonora.

En el 5 la diputada será Judith Celina Tánori Córdova, quien toma la posición de Wendy Briceño quien asumirá la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, en este caso se trata de una ingeniero en informática con experiencia en el campo de nanotecnología y simpatizante de la 4T desde el año 2006.

En el caso del diputado plurinominal es Jesús Fernando Morales Flores, quien asume la diputación federal en sustitución de Luis Serrato. Fernando cuenta con experiencia política como diputado local. 

Él asumió el cargo la mañana de este martes, en el caso de los morenistas se espera que en la sesión del próximo jueves asuman sus posiciones.

Ellos se suman a Manuel Baldenebro quien es legislador federal del distrito 1, Ana Laura Bernal, que es la legisladora federal del distrito 2, Gabriela Martínez Espinoza del distrito 6 y Shirley Vázquez del distrito 7.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí