Demian Duarte

El gobierno de Sonora deberá enfrentar una severa contingencia financiera a partir del próximo 13 de septiembre con una deuda directa y contingente de 27 mil 271 millones de pesos y cero flujo de caja desde la segunda quincena del mes de junio.

Además existe una situación de déficit fiscal por 4 mil 827 millones de pesos, pasivos contingentes por 3 mil 361 millones 900 mil pesos; la deuda se compone de 22 mil 109 millones y pasivos legados por 5 mil 203 millones de pesos para un total de 27 mil 271 millones.

El gobernador electo Alfonso Durazo Montaño, dijo al respecto que la situación puede calificarse de trágica y que de entrada será el gobierno federal el que apoye a su administración para solventar todo tipo de gastos y compromisos, no solo los de nómina.

“Para nadie es un secreto que la situación es sumamente compleja, podría calificarse de trágica, somos el quinto lugar en endeudamiento público del país”, recalcó.

Trabajamos con la federación para evitar crisis de flujo de recursos, de tal modo que podamos responder a los compromisos de todo tipo que tendrá el estado, mientras gana nos solvencia con nuestros programas de austeridad, combate a la corrupción y compactación del gobierno del estado, añadió.

“Por supuesto vamos a cerrar la llave a todos aquellos gastos que no tienen justificación, vamos a salir adelante y vamos a cumplir todos los compromisos de campaña”, anotó.

Al respecto Omar Del Valle Colosio, quien encabeza el equipo de transición y fue designado como el próximo secretario de Hacienda del Gobierno de Sonora, indicó que existe una situación financiera compleja.

“La deuda ha subido en los últimos meses y el déficit fiscal sigue subiendo, por situaciones de manejo de caja, es evidente que desde julio de este años la caja ha estado en ceros y eso ha complicado la administración de recursos”, dijo.

Es un reto en materia de finanzas y es evidente qué hay que trabajar fuerte para atender esa situación, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí