De los cincuenta y cinco nuevos recursos de revisión resueltos hoy por el Instituto Sonorense de Transparencia, 52 fueron favorables al solicitante de información, manteniendo los comisionados del ISTAI los criterios de máxima publicidad para los datos y expedientes que poseen los entes de gobierno.
 
En sesión de Pleno, los comisionados Arely López Navarro, Andrés Miranda Guerrero y Francisco Cuevas Sáenz, analizaron 55 asuntos interpuestos por ciudadanos inconformes con la atención que dependencias públicas brindaron a su derecho de acceso informativo.
 
En 11 casos la resolución se dictó en sentido de revocar la respuesta originalmente dada, lo cual significa que se ordenó entregar el total de los datos solicitados; en 21 asuntos se dio sentido modificatorio, es decir que el solicitante podrá recibir una parte de la información, pues la otra es reservada o confidencial; en tanto que ningún recurso se confirmó en favor del sujeto obligado de rendir cuentas.
 
Otros 20 expedientes fueron sobreseídos, puesto que los solicitantes vieron satisfechas sus preguntas o peticiones antes de que se tuviera que llegar al fondo del asunto.
 
Además de sus resoluciones, los comisionados del ISTAI giraron 35 oficios de probable responsabilidad administrativa por parte de servidores públicos que no atendieron debidamente el derecho de acceso informativo.
 
Luego de esta sesión jurídica, en lo que va de este año el Instituto Sonorense de Transparencia ha resuelto 245 recursos de revisión de 323 que se han tramitado, lo cual representa 75.85 por ciento del total, en tanto que el resto se encuentra en estudio y próxima resolución.
 
De ellos, 30 expedientes se desecharon por no cumplir el procedimiento que marca la ley; y, en los 215 restantes, 195 se resolvieron en favor de los solicitantes de información, alcanzando 90.69 por ciento de resoluciones en favor de los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí