Sonora Power

Por Demian Duarte

Para nadie es un secreto que la noche y madrugada de este domingo-lunes, inicia para Sonora una nueva historia, la historia de la “Cuarta Transformación” y con ello la llegada de Alfonso Durazo Montaño como el nuevo gobernador, hombre fuerte, epicentro del poder político, pero también la esperanza de miles y miles de sonorenses.

La herencia que recibe es terrible, un estado en crisis, finanzas quebradas, falta de pago de pensiones, ministraciones a organismos público e incluso a los poderes legislativo y judicial, violencia, carencias, escuelas en estado inoperante y decenas de situaciones negativas.

Sin embargo es justo decir que por la otra mano la llegada de un nuevo gobierno a estas alturas plantea la perspectiva de un cambio verdadero, después del engaño en que caímos a manos de los panistas, que llevaron a Sonora a una primera transición, lo que motivó que el estado después prefiriera retrogradar y volver a un gobierno del PRI, con el pensamiento de que estaríamos mejor en manos de nuestros viejos conocidos.

El resultado ya lo conocemos, las cosas no mejoraron, de hecho empeoraron.

Por esa razón en las elecciones del 2018 los sonorenses se volcaron a votar por Andrés Manuel López Obrador y los candidatos que promovían la idea de que juntos haríamos historia, aunque en el camino haya habido equivocaciones y errores como la elección de Lilly Téllez al senado y algunos personajes igual de impresentables en gobiernos municipales como el de Guaymas y Navojoa, o bien en el Congreso del Estado.

Afortunadamente esa etapa ya pasó, ahora llega el nuevo gobierno que encarna esa esperanza de que las cosas cambien para bien.

Alfonso Durazo con su trayectoria y conocimiento profundo de los entresijos del poder parece tener las respuestas, y el estreno de la mayoría legislativa que tiene en el Congreso mostró que además tiene las llaves del cambio inmediato en las manos.

Como se sabe Alfonso Durazo ya eligió a los integrantes de la mayor parte de su gabinete y como no sea en la muy importante Secretaría de Economía y en la fundamental Secretaría de Seguridad Pública, el gobernador ya eligió a los siguientes personajes:

-Alvaro Bracamonte Sierra en la Secretaría de Gobierno, un técnico a cargo de la política interna, la relación con los partidos políticos, los movimientos sociales, es una buena apuesta, a Alvaro se la debían luego de que Durazo oyó por Arturo Bours como su suplente en el Senado.

-Omar Del Valle Colosio en Hacienda, un movimiento interesante que muestra hacia donde están las lealtades de Durazo, con un sobrino de Luis Donaldo Colosio a cargo de una de las operaciones más delicadas de su gobierno, que es recobrar la verticalidad en las finanzas y hacer que el dinero rinda para todas las necesidades y grandes planes.

-Heriberto Aguilar Castillo en Infraestructura y Desarrollo Urbano, la elección del diputado federal electo es muy interesante, pues Heriberto es uno de los personajes más leales al proyecto de la 4T en Sonora, con experiencia, seguramente brillará en ese cargo del que depende que Sonora recupere su competitividad, con grandes proyecto a cargo.

-Celida López Cárdenas en Turismo, una moda interesante y u cargo de muy alta importancia, del sector turismo dependerá en buena parte el resurgir económico de Sonora y ella tiene la capacidad era lograrlo.

-Wendy Briceño Zuloaga en Desarrollo Social, la diputada electa hoy con licencia es dueña de una muy buena capacidad de acuerdos y la política social del estado en sus manos habla de la sensibilidad de Durazo hacia los grupos vulnerables, en especial a las mujeres.

-Aarón Grageda Bustamante en Educación, quizás no pueda haber un mejor perfil, ex dirigente estudiantil, con gran formación académica y experiencia, confío plenamente en él como un hombre cabal, que sabrá cumplir la tarea.

-Francisco Vázquez como su secretario particular, es su hombre de confianza y su mano derecha. Creo que el expanista se lo ganó con creces.

-Edgar Hiram Sallard como Coordinador del Sistema de Comunicación Social, una elección importante, se trata de un excelente operador político, exdirigente estudiantil y con una trayectoria muy limpia, Sallard será uno de los hombres más cercanos al gobernador, pero también uno que sepa dar resultados.

-Lorenia Valles Sampedro en el DIF, o sistema integral para el desarrollo de la familia, la verdad es que la diputada electa es de más perfiles favoritos en el gabinete, estoy seguro de que sabrá corresponder a la confianza con grandes resultados.

-José Luis Alomía Zegarra en Salud, la verdad es que su experiencia a nivel federal en el combate a la pandemia, su seriedad y su personalidad lo hacen uno de los perfiles estelares, la Secretaría de Salud requiere de cirugía mayor luego de que su antecesor Enrique Claussen la dejase como trepadero de mapaches, por sus corruptelas y su ineficacia en la atención a la emergencia sanitaria.

-Olga Armida Grijalva en Trabajo, para un estado complejo en las relaciones laborales como Sonora se necesitaba de un perfil serio y con experiencia, creo que ella lo puede hacer y muy bien.

-Guillermo Noriega como contralor, la verdad es que Guillermo se lo ganó con su empuje y su compromiso con la transparencia.

-Jesus Acuña como director del Isssteson, él mismo dijo que se sacó la rifa del tigre, y hay muchos entuertos y corrupciones que resolver ahí, es hombre de la confianza de Durazo y seguramente logrará enderezar esa nave.

-Rodolfo Castro Valdez en la jefatura del gabinete, otro de los perfiles de entera confianza del gobernador, seguro con un trabajo discreto pero eficaz conseguirá que las cosas embonen rápido en la operatividad del gabinete.

-Erubiel Durazo en Deporte, personalmente creo en él y más allá de sus glorias deportivas, su don de gente y capacidad de trabajo transformarán un área que ha permanecido en el olvido en una con resultados inmediatos.

-Fatima Rodríguez en Agricultura y Ganadería, un perfil técnico, con larga trayectoria, me parece una decisión acertada para uno de los sectores icónicos en el desarrollo de nuestra economía, aquí hay un campo enorme por desarrollar y construir.

En pocas palabras, Durazo tiene todo a favor, todo de su lado para construir un buen gobierno, además tiene la confianza de los sonorenses, así que su misión es recuperar y relanzar Sonora, hacernos el estado fuerte, competitivo, orgulloso y con crecimiento que nos merecemos los ciudadanos.

Bien por Sonora y por Alfonso que este día 13 comienzan una nueva historia.

Correspondencia a demiandu1@me.com | En Twitter @Demiandu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí