Demian Duarte

El gobernador Alfonso Durazo aseguró que el tema de la inseguridad y la violencia que padece Sonora será atendido de manera central, comenzando por el hecho de que personalmente atenderá la mesa estatal de seguridad de manera cotidiana, a la par de que creará la Guardia Estatal de Seguridad, misma que duplicará en el primer año el numero de elementos.

Luego de nombrar a María Dolores Del Río Sánchez como secretaria de Seguridad y de tener como invitados a los generales Luis Crescencio Sandoval, Luis Rodríguez Bucio, secretario de la Defensa y Comandante de la Guardia Nacional, además del Almirante Rafael Ojeda, Secretario de Marina, el gobernador anticipó que su plan es fortalecer la seguridad a partir de incrementar el estado de fuerza tanto de la corporación estatal, como la presencia de las fuerzas federales.

“La policía estatal cuenta con 1 mil policías para atender para todo el estado y se se requieren 6 mil elementos, crearemos la Guardia Estatal de Seguridad a partir de la conversión de la PESP, y la apoyaremos presupuestalmente para pasar de 1 mil a 2 mil elementos en el primer año y para el 2027 contaremos con 4 mil efectivos”, anotó.

“Crearemos instituciones como la Unidad Estatal de Inteligencia Financiera, el centro estatal de inteligencia y campus regionales de la universidad de policía en Cajeme y Caborca, además de instalaciones para el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en Caborca, Puerto Peñasco, Bacadehuachi y Yécora”, resaltó Durazo.

También enfatizó que la inseguridad no es un tema simple y no puede simplificarse, la base de la inseguridad —dijo— es el bienestar social y la generación de oportunidades para todos, en particular para los jóvenes sonorenses.

Vamos, por consiguiente, a crear las instituciones de seguridad para que el estado esté en capacidad de enfrentar a la criminalidad.

“Vamos a hacer lo que hicimos para construir la Guardia Nacional, ajustarle el cinturón al gobierno, evitar el gasto superfluo y destinar todos los ahorros al tema de la inseguridad, y así vamos a cumplir con ese objetivo que en el primer año implica 800 millones de pesos”, adelantó.

El gobernador Durazo también planteó que la nueva corporación de seguridad pública, tendrá tecnología digital, capacitación, salarios dignos y prestaciones sociales, pero a cambio —advirtió— seremos inflexibles para exigir honestidad, respeto a los derechos humanos y proximidad con la ciudadanía.

“Encabezaré diariamente los trabajos de la mesa estatal de seguridad y daremos a este mecanismo una dimensión municipalista, involucrando a los alcaldes en la atención de sus municipios. Habrá un mando único coordinado con acuerdo de los alcaldes y el 17 de septiembre presentaré con los alcaldes programa estatal de seguridad, pondré en marcha un plan para hacer de los centros penitenciarios ámbitos productos a fin de promover la rehabilitación de los reclusos, el sustento de sus familias y su reintegración a la sociedad”, manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí