Demian Duarte

El gobierno de la 4T en Sonora buscará llegar a nuevas instancias de desarrollo de la economía estatal y para ello aplica una estrategia para sacar partido de las principales ventajas competitivas, recursos naturales, ubicación geográfica y sectores en donde Sonora es líder, a la par de que promoverá la llegada de inversiones del exterior, sostuvo Francisco Acuña Méndez, quien fue designado presidente del nuevo Consejo para era Desarrollo Sostenible.

Resaltó que se trata de un organismo paraestatal que se vinculará con el sector privado y académico y que además coordinará los esfuerzos de las diversas dependencias del gobierno enfocados a promover la economía e inversiones en la entidad, como son la secretarías de Economía, Turismo, Infraestructura, Agricultura y Ganadería, además de organismos ya establecidos como son Prosonora, y los distintos fideicomisos establecidos en la entidad para apuntalar inversiones y proyectos.

El enfoque —dijo— es el impulso a la inversión y acabar con la corrupción en el desarrollo de proyectos, en donde enumeró planes como el de la central y empresa eléctrica a partir de la energía solar, el proyecto de infraestructura y corredor fiscal “Puerta Noroeste”, el desarrollo de la industria del litio y otras más.

Acuña Méndez negó que este esfuerzo se enfoque en crear más burocracia o nuevos organismos público, sino que se buscará aprovechar la estructura ya existente y sacar partido de los elementos de competitividad de que dispone Sonora.

También rechazó que se trata de una “superestructura” que vaya hacer las veces de gabinete económico, aunque después reconoció que su labor será coordinar los esfuerzos de las dependencias relacionadas a la promoción del desarrollo y la gestión de inversiones.

Anotó además que ya se tuvo una primer reunión del Consejo en la que participaron instancias como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, las Universidades Estatal de Arizona, Harvard, la Universidad de Arizona en Tucson, empresarios de origen sonorense radicados en el exterior y muchos otros.

El citado Consejo contará con el respaldo de inversión estatal y privada para la planeación de obras de infraestructura. Uno de sus principales objetivos, dijo, será integrar las cadenas de valor de la industria.

Algunos de los proyectos que se pretenden gestionar por medio de este Consejo son el puerto aéreo en Ciudad Obregón, carretera Guaymas-Chihuahua, libramientos logísticos y autopistas para ampliar la conectividad de todos los puntos turísticos del estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here