El Congreso del Estado se regirá por los principios de Parlamento Abierto y basará su actuación en los pilares de la transparencia y el acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la ética y probidad, y el uso de las tecnologías de la información, aprobó por unanimidad el Pleno mediante Decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En el mismo sentido fueron aprobados el Acuerdo mediante el cual se resuelve integrar el comité calificador de la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses y la convocatoria para que sean propuestas mujeres destacadas, así como el Decreto que aprueba la inscripción con letras doradas en el muro de honor del recinto legislativo, de la frase: “2021: Bicentenario de la creación de la Armada de México”.

La diputada Natalia Rivera Grijalva presentó a la asamblea la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por considerar, expuso, que con la implementación efectiva del Parlamento Abierto, el espacio legislativo se convertirá en un espacio de participación ciudadana en el que se involucre la sociedad.

Agregó que otros beneficios son: la ciudadanía entenderá el verdadero rol de las y los legisladores, lo que ayudará a comprender mejor el trabajo que realizan; las decisiones que se tomen serán más inclusivas, socializadas y representativas; las y los ciudadanos tendrán la oportunidad de hacer llegar a los legisladores sus verdaderas preocupaciones; se fortalecerá el trabajo de los agentes sociales, ya que se les brindará mayor información y esto repercutirá en un proceso legislativo más robusto e informado, que genere resultados legislativos de calidad.

La legisladora recordó que el pasado 9 de septiembre, el Pleno aprobó la Ley que reforma y adiciona el Artículo 29 de la Constitución Política del Estado de Sonora, a fin de establecer la figura de Parlamento Abierto y hacer del Poder Legislativo un espacio de participación ciudadana, con políticas de datos abiertos, donde se atiendan las solicitudes de la ciudadanía y se proporcione la información que requieran de forma sencilla. La Ley se encuentra en trámite para su aprobación en los 72 ayuntamientos.

Explicó que se incorpora un Capítulo III al Título Primero de la Ley Orgánica del Legislativo, denominado DEL PARLAMENTO ABIERTO, donde se definen claramente cuáles son los diez principios que deberán ser aplicados para su implementación, así como la obligatoriedad de contar en el portal oficial del Congreso del Estado, con un apartado especial en el que deberá publicarse oportunamente toda la información que se genere con motivo de la implementación del Parlamento Abierto.

“Con la presente iniciativa se está haciendo obligatorio que, previo a la dictaminación de alguna iniciativa, sean escuchados los agentes sociales relacionados con los temas de la iniciativa referida. Con ello estamos fortaleciendo el trabajo de socialización que debe existir en la toma de decisiones legislativas con los diversos grupos, colectivos, organizaciones, asociaciones civiles y demás que se sientan afectados o beneficiados con los temas”, expresó Rivera Grijalva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí