El diputado federal por el distrito 1 Manuel Baldenebro fue electo presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el arranque de los trabajos de la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cargo en el que asume un compromiso con la justicia laboral.

El legislador señaló que presidió la misma comisión en la 64 Legislatura, donde le tocó inscribir 63 iniciativas, de las cuales 10 se convirtieron en Ley y que en el marco de la Reforma Laboral le tocó modificar 500 artículos de la Constitución.

“También nos tocó adecuar el marco normativo por ejemplo en el caso del trabajo en casa para su reconocimiento y en más del 80% esa Ley es iniciativa mía pues debimos adaptar las normas a fin de establecer condiciones razonables, además de la leyes que regulan el trabajo doméstico”.

“Sacamos adelante la reforma a las leyes que regulan el outsourcing y el reto es que este asunto se normalice y sea el estándar en las relaciones laborales porque es una herramienta de competitividad para el país”, recalcó al explicar que esto cambió totalmente el enfoque para solamente contratar servicios especializados y complementarios y que esto ya no fuera la norma, como se había establecido en muchas empresas como práctica común.

Baldenebro Arrendondo consideró que el gran pendiente para la comisión del Trabajo en esta 65 legislatura es garantizar la implementación de ese conjunto de leyes, además de garantizar la justicia laboral, pus hay muchos problemas en la actual estructura, que está diseñada para que siempre pierda el trabajador.

“Por eso se crearon los tribunales de lo laboral a fin de que desaparezcan las juntas de conciliación y arbitraje, como sabemos hay en ellas mucho personal valioso, pero en también están llenas de gente que no cumple con su trabajo de proteger al trabajador”, dijo al recordar que en el 2022 le corresponde a Sonora lograr esa transición y crear toda una estructura de juzgados laborales que estarán a cargo del Poder Judicial.

El otro gran tema en ese ámbito es la democracia sindical, pues es importante hacer escuchar la voz y deseo de los trabajadores, y aunque se avanzó de manera importante en lo que toca a los contratos colectivos del sector, privado, ahora es necesario dar ese mismo avance en los sindicatos de trabajadores del gobierno, el llamado apartado B.

“Vamos por la democracia sindical, y tenemos que buscar que quienes incumplen la ley sean sancionados”, dijo.

Estamos encabezando la comisión comisiones para fortalecer el desarrollo de Sonora, nos toca ver todo el país, pero nuestro corazón es sonorense, subrayó el diputado Baldenebro Arredondo.

Manuel Baldenebro es diputado federal por el distrito 1 con cabecera en San luis Río Colorado y representa a los ciudadanos de ese municipio, Puerto peñasco, Caborca, Pitiquito, Altar, Oquitoa y Plutarco Elías Calles; el legislador inicia su segundo periodo seguido como diputado al haber sido reelecto el 6 de junio pasado como candidato de Morena, partido de cuya bancada forma parte en San Lázaro.

A Morena le correspondió presidir 20 comisiones, una de las cuales es encabezada por el legislador sonorense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí