Demian Duarte

Sonora lo logró, 19 meses después consiguió darle la vuelta al dato de empleos perdidos al calor de la pandemia al recuperar 13 mil 194 empleos en septiembre, lo que ubicó a la economía estatal con un total de 640 mil 366 trabajadores formales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo con el gobernador Alfonso Durazo Montaño ese dato ubica a Sonora como la cuarta entidad más dinámica la generación de empleos.

Al cierre del mes de agosto había 627 mil 172 empleos formales de acuerdo con el reporte del IMSS.

En febrero de 2020 Sonora tenia un total de de 641 mil 534 empleos, lo que en ese momento, justo antes de que se declarara la emergencia por la presencia de Covid-19 y que se cerraran las llamadas actividades “no esenciales, marcaba un récord histórico para la economía de la entidad, por lo que Sonora mantiene un déficit de 1 mil 168 posiciones laborales.

Durante los meses más difíciles de la emergencia sanitaria Sonora llegó a perder un total de 41 mil empleos, lo que equivale a un 6 por ciento de baja en el total de empleos formales, un fuerte impacto para la economía y las actividades productivas, empleos que se perdieron en el lapso de solo 4 meses.

La recuperación desde el mes de julio del 2020 a la fecha ha permitido recuperar 40 mil 185 puestos de trabajo, que equivalen a un 6.7% respecto al peor momento de la pandemia.

De acuerdo con el gobernador Durazo, esto permite ver el futuro con optimismo, pues la economía de Sonora podrá en adelante encarrilarse en lo que se considera la normalidad económica, a la par de que su gobierno ha diseñado proyectos estratégicos de infraestructura y ha decidido apostar a los sectores de turismo y logística para impulsar el desarrollo de la entidad y el crecimiento de la economía.

“Una buena noticia: Sonora creó 13 mil 194 empleos en el mes de septiembre. Tiene el cuarto lugar en creación de empleos a nivel nacional, lo cual nos indica que en términos de recuperación de empleos estamos prácticamente en los números anteriores a la pandemia. Es una muy, muy buena noticia. Significa que ya la economía del estado entra en los rieles de la normalidad y a partir de aquí va a ser cada día más fácil de reimpulsar el crecimiento económico”, expresó.

Alfonso Durazo enfatizó que por ejemplo su plan en materia de turismo es pasar a una influencia de ese sector en el producto estatal del 7% actual a un 20%, y aseguró que esto será posible gracias a la diversidad de destinos del estado, como son las playas y los llamados pueblos mágicos, donde Sonora ya dispone de Álamos y Magdalena de Kino y su gobierno buscará agregar a Ures, Cananea y Banamichi.

En ese sentido recalcó que las aerolíneas comerciales ya diseñan nuevas rutas a Sonora y dijo que TAR por ejemplo acaba de abrir 2 rutas directas a Hermosillo desde Monterrey y Puerto Vallarta.

A este factor debe sumarse la nueva estructura carretera que diseña su gobierno donde ya contempla una autopista de cuota de Sonoyta a Puerto Peñasco y una nueva ruta que conecte a Tucson en Arizona con la región de Caborca, además de la carretera que busca vincular a Chihuahua con Guaymas.

A Nivel nacional el IMSS reportó la creación de 200 mil empleos en septiembre de modo que México cuenta con 20 millones 594 mil 919 trabajadores afiliados, lo que es 18 mil 617 puestos menos que en febrero del 2020, una tendencia muy similar a la que observa Sonora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí