El día de hoy, 19 de octubre de 2021, el Gobierno de Estados Unidos notificó formalmente a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado.

Con base en lo anterior, se demuestra que México tiene un programa para reducir la captura incidental de tortugas marinas con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en sus pesquerías de camarón, que son comparables con el programa de Estados Unidos, de conformidad con la Sección 609 de la legislación de esa nación.

La obtención de la certificación también es resultado de un trabajo y esfuerzo coordinado al interior del Gobierno de México, entre las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Conapesca, la de Marina–Armada de México (Semar), la de Relaciones Exteriores (SRE), la de Economía (SE) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la Embajada de México en Estados Unidos y la industria de camarón de nuestro país.

Desde el 30 de abril de 2021, el gobierno mexicano asumió un fuerte compromiso por recuperar, lo antes posible, esta certificación. Para ello, se invitó y recibió del 16 al 30 de septiembre del 2021 a una delegación estadounidense, integrada por Sr. Jared Milton, del Departamento de Estado, y el Sr. Aaron Blake, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

En esas dos semanas se realizaron visitas de verificación de DET y reuniones de coordinación en los siguientes puertos de ambos litorales: Tampico, Tamaulipas; Campeche, Campeche; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora, y Topolobampo, Mazatlán y la comunidad pesquera de La Reforma, Sinaloa.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, refrendó el compromiso del Gobierno de México con la producción sustentable del camarón mexicano, a través de medidas efectivas y comparables que aseguran la conservación y protección de las tortugas marinas.
Agregó que sólo con una convergencia de acciones responsables entre Gobierno e industria, se pueden tener estos positivos resultados que se transforman en la reapertura de un mercado que es muy importante para el camarón mexicano.

Expresó, además, un especial agradecimiento a todas las dependencias involucradas en este tema con quienes se avanza para enfrentar los retos que tiene la agenda internacional. De manera particular, se refirió al trabajo desempeñado por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y su equipo de colaboradores, quienes se sumaron a las pláticas que sostuvo la delegación mexicana con sus contrapartes el pasado mes de agosto en Washington.

Resaltó también que esta certificación demuestra claramente que entre los Gobiernos de México y Estados Unidos existe apertura, respeto y fuerte compromiso por fortalecer el diálogo y la relación en materia pesquera internacional.

Reiteró su reconocimiento a todos los involucrados y consideró que este logro para el país permitirá mantener la exportación, sin restricción alguna, de camarón mexicano al mercado estadounidense.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, resaltó que estos resultados no son casualidad ni un hecho aislado, sino producto de un trabajo y esfuerzo coordinado entre gobierno e industria, que incluye a las instituciones federales, productores, rederos, tripulantes y todos los actores involucrados, quienes han trabajado de manera fuerte y superaron las expectativas en los tiempos y acciones comprometidas en el Plan de Acciones Emergentes implementadas por el Gobierno de México.

Además, destacó la coordinación entre ambos países y agradeció el esfuerzo, dedicación y trabajo del equipo.

Resaltó que se seguirán sumando esfuerzos coordinados en este tema, que es importante para el bienestar de mexicanos y mexicanas, la industria y las familias que se dedican a la pesca, a quienes visitó en cada uno de los puertos.

El titular de la Conapesca confirmó que es importante trabajar siempre de la mano entre el Gobierno y la industria para que todos los temas pesqueros y acuícolas redunden en beneficios económicos, sociales y el bienestar de los productores mexicanos y sus familias.

Es de subrayar que el Sr. Jared Milton, en el marco de su visita, destacó la invitación del Gobierno de México para realizar esta visita de verificación, la cual –consideró—tiene un mejoramiento significativo con respecto a las verificaciones anteriores y actualmente se cuenta con un programa más efectivo.

Por otra parte, el Sr. Aaron Blake informó que fue una gran visita con grandes esfuerzos realizados.

Reconoció que los DET han estado en excelentes condiciones en todos los puertos visitados, en gran parte debido al trabajo de la Conapesca, Profepa, Marina e industria.

Resaltó la importancia de que los DET estén construidos y manejados de manera correcta, así como la eficiencia, hospitalidad y trabajo en equipo que impera entre los actores involucrados en este trabajo para lograr la certificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí