En virtud de haber sido aprobadas por más de las dos terceras partes de los ayuntamientos de la entidad, por mayoría del Pleno se aprobó enviar a publicación las leyes números 2 y 3, que reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

En esta sesión ordinaria, las ciudadanas Olga Haydeé Flores Velásquez, Elizabeth Araux Sánchez, Guadalupe Taddei Zavala, Martha Patricia Alonso Ramírez y Silvia Isabel Núñez Esquer, recibieron la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses 2021 en los ámbitos político, económico, jurídico, social y cultural, respectivamente.

Todas ellas reconocieron los avances que se han logrado en materia de igualdad de género y que hoy en día ya no se trate solo de discursos y palabras, sino de hechos como el que esta LXIII Legislatura esté conformada por 19 mujeres, aunque todavía falta mucho por hacer para que más mujeres lleguen a puestos de decisión.

También fue aprobado el Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve crear la Comisión Especial Río Sonora, con el objeto de que la LXIII Legislatura dé continuidad a la atención de la problemática derivada de la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, originada por la mina Buenavista del Cobre en agosto de 2014.

La comisión quedó integrada por los diputados Fermín Trujillo Fuentes, presidente;  Jorge Eugenio Russo Salido, María Jesús Castro Urquijo, Elia Sahara Sallard Hernández, Brenda Lizeth Córdova Búzani, Alma Manuela Higuera Esquer, Diana Karina Barreras Samaniego, Ernesto Roger Munro López y Paloma María Terán Villalobos, secretarios.

En el desarrollo de la sesión, en primer término fue presentado el Acuerdo de la mesa directiva del Congreso del Estado de Sonora, con punto de Acuerdo mediante el cual esta Soberanía resuelve enviar para su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, la Ley número 2, que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, en virtud de que ha sido aprobada por 53 ayuntamientos.

Aconchi, Agua prieta, Altar, Arivechi, Arizpe, Átil, Bacadéhuachi, Bácum, Banámichi, Baviácora, Benjamín Hill, Benito Juárez, Caborca, Cajeme, Carbó, Cumpas, Divisaderos, Empalme, General Plutarco Elías Calles, Granados, Huásabas, Huatabampo, Ímuris, Magdalena, Mazatán y Naco aprobaron la Ley.

Además de Nácori Chico, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Ónavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Quiriego, Rayón, Rosario, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Ignacio Río Muerto, San Javier, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Santa Ana, Santa Cruz, Sáric, Soyopa, Tepache, Trincheras, Ures, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira y Yécora.

La Ley número 2, aprobada por el Pleno el 9 de septiembre de 2021, contiene entre sus disposiciones la de generar una homologación al procedimiento establecido en la Constitución General de la República, en la que el Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de objetar el nombramiento para integrar el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ya que actualmente el Ejecutivo estatal emite la convocatoria y selecciona a sus integrantes, para posteriormente someterlo a la aprobación del Legislativo.

También dispone restablecer la facultad de fincar indemnizaciones a los responsables para la recuperación de daños y perjuicios que afecten al erario, sin perjuicio de promover las responsabilidades administrativas que resulten ante el órgano de control interno, y dota de mayor autonomía a las fiscalías Anticorrupción y en materia de Delitos Electorales.

Prevé la eliminación de la sala especializada en materia anticorrupción y de responsabilidades administrativas perteneciente al Tribunal de Justicia Administrativa, por considerar que “su creación responde a una generación innecesaria de más burocracia superflua y redundante, dado que las entidades federativas no están obligadas a contar con una sala en la materia para la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción”.

La diputada Karina Teresita Zárate Félix dio lectura al Acuerdo de la mesa directiva mediante el cual se resuelve enviar a publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, la Ley número 3 que reforma el Artículo 29 de la Constitución Política del Estado de Sonora, en virtud de haber sido aprobada por 49 ayuntamientos de la entidad.

Estos son: Aconchi, Altar, Arivechi, Arizpe, Bacadéhuachi, Bácum, Banámichi, Baviácora, Benito  Juárez, Caborca, Cajeme, Carbó, Cumpas, Divisaderos, Empalme, General  Plutarco  Elías  Calles,  Granados, Huásabas, Huatabampo, Magdalena, Mazatán, Moctezuma, Naco, Nácori Chico, Nacozari de García, Navojoa y Nogales.

También los de Ónavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Quiriego, Rayón, Rosario, Sahuaripa, San  Felipe  de  Jesús, San  Ignacio Río Muerto, San Javier, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Santa Ana, Santa Cruz, Sáric, Tepache, Trincheras, Ures, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira y Yécora, Sonora.


La Ley número 3 que reforma el Artículo 29 de la Constitución local establece que el ejercicio del Poder Legislativo se depositará en una asamblea de representantes del pueblo denominada Congreso del Estado de Sonora, el cual actuará como Parlamento Abierto y se regirá por los principios de transparencia de la información, rendición de cuentas, evaluación del desempeño legislativo, participación ciudadana y el uso de tecnologías de la información.

Presentan iniciativas y posicionamientos

En esta ordinaria fueron presentadas diversas iniciativas con proyecto de decreto que la Presidencia turnó a comisiones y reservó, en su caso, para cuando se integren las comisiones a las que correspondan.

El diputado Ricardo Lugo Moreno propuso reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, entre las que destacó que las órdenes de protección se dicten e implementen con base en los principios de protección; de necesidad y proporcionalidad; de confidencialidad; de oportunidad y eficacia; de accesibilidad; y de integralidad.

Planteó en su iniciativa adicionar que, en caso de que no haya personal ministerial disponible, el acompañamiento a la mujer violentada será a cargo de personal de cualquier institución de seguridad pública que garantice la seguridad de la víctima. La iniciativa se reservó para cuando se integre la comisión a la que corresponda.

Enseguida la diputada Natalia Rivera Grijalva presentó a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 122 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, y los artículos 6 y 39 de la Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora.

Expuso que en esta emergencia sanitaria generada por la enfermedad COVID-19, el acceso a Internet debe considerarse fundamental, sobre todo en los niños y niñas de educación básica, en virtud del aislamiento y/o distanciamientos físicos aplicados como medidas restrictivas para evitar los contagios de esta enfermedad, lo que implica la necesidad de generar políticas públicas que permitan facilitar el acceso al mismo y con esto promover una educación digital en razón de las nuevas características del desarrollo social.

“Es importante realizar esfuerzos y compromisos para que esto no aumente y evitar desigualdades en el acceso a Internet, por lo que es imperante implementar mecanismos para ofrecer gratuitamente el uso del mismo y generar con ello habilidades digitales a través de un programa sin limitación de acceso y cobertura, primordialmente para aquellos estudiantes de educación básica que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica”, aseveró.

La iniciativa se turnó para estudio a las comisiones de Educación y Cultura, y de Ciencia y Tecnología, en forma unida, mientras que a la Comisión para la Igualdad de Género se turnó la iniciativa presentada por la diputada Alma Manuela Higuera Esquer, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Indicó que se debe evitar que siga el manejo de falsos argumentos para no garantizar la paridad en la integración de las dependencias y entidades de las administraciones municipales, de manera que exista respeto hacia la norma instaurada por el legislador sonorense y el esfuerzo de muchas mujeres, de los diferentes ámbitos de la sociedad, que han pugnado para que en Sonora exista realmente una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

“Que de una vez por todas se erradique la violencia institucional por razón de género que todavía existe en nuestra entidad. En atención a esto debemos de fortalecer en gran medida lo que en su momento realizaron las diputadas de la anterior Legislatura y que junto con el conglomerado de colectivos y mujeres de las academias y de la sociedad civil, hicieron posible concretar las reformas y de esta manera impulsar la paridad en toda nuestra entidad”, expresó.

Y se reservó para cuando se integre la comisión correspondiente, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversos artículos de la Ley de fomento para la producción, industrialización y comercialización del bacanora, y de la Ley que regula la operación y funcionamiento de los establecimientos destinados a la fabricación, envasamiento, distribución, almacenamiento, transportación, venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico en el Estado de Sonora.

El diputado Héctor Raúl Castelo Montaño propuso fortalecer y mejorar el ingreso económico para la cadena productiva y comercial del bacanora, así como actualizar la estructura del Consejo Regulador del Bacanora del Estado de Sonora.

“Se establece que el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora inspeccionará y verificará, en la esfera de sus atribuciones, que los productores (personas físicas o morales) que se dediquen a la fabricación de bacanora o de sus subproductos, mantengan sistemas internos de calidad, a fin de garantizar, en cualquier momento, el cumplimiento de las normas aplicables en la materia”, afirmó.

En esta sesión ordinaria, la diputada Claudia Zulema Bours Corral presentó un posicionamiento en relación al Día Internacional de las Mujeres Rurales, a quienes hizo un reconocimiento pues son clave para un mundo sin hambre y sin pobreza.

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la diputada Margarita Vélez De la Rocha presentó un posicionamiento en el que destacó que necesitan lograr un consenso claro sobre lo que se requiere para no vivir en pobreza; evaluar qué se requiere, dijo, para que el pueblo lleve una vida austera pero digna.

La próxima sesión del Pleno se citó para este jueves 21 de octubre, a las 10:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here