• Como en los mejores tiempos, nos volvemos a encontrar y lo más importante es que, entre todos, han quedado sentadas las bases de la transformación
  • Con apoyo de las Fuerzas Armadas, en enero inicia plan de distribución de medicamentos hasta llegar a las zonas más apartadas
  • Salario mínimo aumentará 22% el próximo año; el índice de la BMV creció 19% y 15% las reservas del BdeM
  • El campo trabaja sin limitaciones; sector industrial y de servicios se encuentran en franca recuperación, lo mismo que el comercio

Ciudad de México, 1° de diciembre de 2021.- La fortaleza cultural de nuestro pueblo, además de la fórmula de gobernar con honradez y centrar la atención en el bienestar de la gente, nos permitió avanzar en la transformación y resistir adversidades como la pandemia que causó tanto dolor, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al cumplirse tres años al frente del Ejecutivo federal, el primer mandatario emitió mensaje a la nación ante 250 mil personas reunidas en la Plaza de la Constitución, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

“Como en los mejores tiempos, nos volvemos a concentrar en este Zócalo democrático de la capital de la República. Hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie.”

Destacó que lo más importante en este lapso es que entre todos han quedado sentadas las bases para la transformación del país, porque ha cambiado la mentalidad del pueblo, como nunca:

“Pueden darle marcha atrás a lo material, pero no van a poder cambiar la consciencia que ha tomado en este tiempo el pueblo de México.”

Luego de recordar que hoy en el país se garantizan las libertades, existe legalidad y democracia, reiteró que el gobierno tiene autoridad moral y ya no representa a una mayoría, sino a todas las personas y se da preferencia a las más humildes por convicción y humanismo:

“Atender a los más pobres es ir a la segura para contar con el apoyo de muchos, de millones, cuando se busca transformar una realidad de opresión y alcanzar el ideal de vivir en una sociedad mejor.”

En materia de salud, anunció que en enero inicia el plan integral de distribución de medicamentos para llegar a los centros de salud y hospitales más apartados del país mediante rutas terrestres y aéreas a cargo de las Fuerzas Armadas.

Señaló que continúan las cuatro líneas de trabajo -médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación a los trabajadores- para que todas las personas, sin distinción, sean atendidas como merecen y hacer realidad el derecho a la salud al final del sexenio.

Salario mínimo aumentará 22% el próximo año

Anunció el aumento de 22 por ciento al salario mínimo para el próximo año, gracias al acuerdo entre el gobierno y los sectores obrero y patronal. Con ello, durante esta administración el SM habrá aumentado 65 por ciento en términos reales y más del doble en la frontera.

Reafirmó el pronóstico de crecimiento de seis por ciento para 2021 porque el país no contrajo deuda, se mantuvo la recaudación de impuestos y existen finanzas sanas, lo que permite financiar las principales obras de infraestructura con presupuesto y sin endeudamiento.

“Desde de que llegamos al gobierno hasta la fecha, el índice de la Bolsa de Valores ha crecido 19 por ciento. Si el Banco de México tenía reservas por 173 mil 775 millones de dólares a fines de la administración pasada, actualmente ascienden a 199 mil 310 millones de dólares; 25 mil millones de dólares más, un aumento de 15 por ciento.”

Expuso que el campo trabaja sin limitaciones y que el sector industrial se encuentra en franca recuperación, lo mismo que el comercio, los restaurantes y servicios diversos como la aviación.

“Se está recibiendo inversión extranjera como nunca. En los primeros meses de este año han llegado 24 mil 832 millones de dólares.”

Como elementos favorables que también impulsan la economía destacó el crecimiento de los sectores agropecuario y turístico, la ventaja de México en el T-MEC, y en el sector energético expuso avances en producción interna de combustibles que permitirán refinar un millón 800 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina para garantizar el consumo nacional a finales de 2023.

Añadió que México alcanzó su cifra más alta de empleo formal con 20.9 millones de puestos de trabajo registrados ante el IMSS con salario promedio inédito de 13 mil pesos mensuales.

Como parte de los resultados del combate a la corrupción, destacó que gracias a la condonación de impuestos la recaudación creció en 400 mil millones de pesos en tres años, poniendo a México entre los pocos países del mundo que no sufrieron pérdidas en ingresos tributarios.

Además del ahorro de 125 mil millones de pesos por la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco, informó que nada se adeuda a las empresas por esta liquidación y los recursos recuperados permiten financiar el Tren Maya.

Descienden delitos de los fueros común y federal

Tras afirmar que la verdadera confrontación con la delincuencia es evitar que recluten a los jóvenes, el presidente reafirmó que la fórmula más segura para pacificar al país es atender de fondo las causas de la inseguridad, además de tomar decisiones todos los días que han permitido reducir 95 por ciento el robo de combustibles, a lo que se suma el descenso de casi todos los delitos del fuero común y federal.

“Los homicidios en apenas 0.7 por ciento porque nos lo dejaron muy arriba y tuvimos primero que contener el avance; ya vamos poco a poco disminuyendo la incidencia.”

En ese contexto, reconoció el nuevo papel de las Fuerzas Armadas por su decisiva participación en auxilio de la población y ahora también en acciones de desarrollo, bienestar y paz:

“Esto contribuye a dejar atrás la distancia y hasta la desconfianza entre civiles y militares, que se generó por las decisiones erróneas y perversas de los anteriores gobiernos.”

Hemos demostrado que somos una gran nación; ha sido obra de todos

Informó que 95 mil comunidades ya cuentan con conexión a internet, en 2022 serán 122 mil y en 2023 la red cubrirá todo el país, y anunció que a partir de enero de 2022 aumentará el monto de becas que benefician a 11 millones de estudiantes en pobreza, en lo que consideró un programa sin precedentes en el país.

“Si somos auténticos, si hablamos con la verdad y nos pronunciamos por los pobres y por la justicia, mantendremos identidad. Y ello puede significar simpatía, no sólo de los de abajo, sino también de la gente lúcida y humana de la clase media y alta, y con eso basta para enfrentar a las fuerzas conservadoras, a los reaccionarios.”

Instruyó que cada asistente al Zócalo recibiera un libro de la colección 21 para el 21 del Fondo de Cultura Económica, que forma parte de la reedición de dos millones 100 mil libros que se distribuyen gratuitamente.

Llamó a todos los mexicanos a participar en la revocación de mandato en abril de 2021 porque el pueblo debe mantener el poder en sus manos y convertir en hábito este ejercicio ciudadano.

“En estos tres años hemos demostrado que somos una gran nación, libre y soberana, respetada y respetable para el resto del mundo, que lucha por la paz y que se encamina a ser una República justa, igualitaria, democrática y fraterna.

“Y eso ha sido una obra de todas y de todos, de un nosotros que hoy está aquí representado por ustedes, mujeres y hombres libres y conscientes, protagonistas principales de la Cuarta Transformación de México. Gracias, pueblo de México, gracias de todo corazón.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí