Demian Duarte
Sonora no salió muy bien parado en cuanto a los índices de violencia y homicidios al cerrar el año 2021 con nivel récord de 1 mil 930 asesinatos dolosos, lo que refleja un incremento del 21.8% en este tipo de delitos.
De acuerdo con el informe de seguridad presentado por la secretaria de Seguridad Pública Rosa Isela Rodríguez, la entidad se ubica en el lugar 7 a nivel nacional en cuanto a asesinatos.
Guanajuato es el primer lugar con 3 mil 516 casos, en segundo lugar se única Baja California con 3 mil 14, Michoacán es el tercer lugar con 2 mil 732 asesinatos, Estado de México viene cuarto con 2 mil 648 casos, a continuación aparece Chihuahua con 2 mil 428 y en quinto lugar Jalisco con 2 mil 380.
El principal foco de violencia de Sonora es Cajeme con 277 asesinatos documentados, sin embargo en la estadística también aparecen reiteradamente Hermosillo, Nogales y Guaymas.
De acuerdo con el reporte presentado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Cajeme es el cuarto municipio más violento del país, prácticamente empatado con León, Guanajuato; sin embargo entre los municipios de mayor incidencia de delitos de asesinato es el muestra una tendencia mayor de alza con un aumento del 50.5% respecto al 2020.
Tijuana y Ciudad Juarez que son las ciudades más violentas, muestras en ambos casos tendencias sensibles de baja en la incidencia de asesinatos.
En el año 2020 se reportó un total de 1 mil 584 homicidios en Sonora, esto representa una diferencia de 346 casos, lo que estadísticamente significa un incremento del 21.8%.