Cerrarán círculo de violencia en Cajeme con trabajo coordinado

0
106

Demian Duarte

Ciudad de México.- El gobierno federal redoblará esfuerzos para controlar la situación de violencia que se vive en Cajeme y que ha lanzado en alza los índices de homicidios en todo Sonora en un 21.8%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el caso de Cajeme distorsiona la información relativa a Sonora, donde los últimos indicadores marcan una baja en términos globales en la incidencia de homicidios.

“Sí hay una situación especial en Sonora, se está atendiendo, pero hemos creado muchos cuarteles, instalaciones para la Guardia Nacional, tenemos como dos mil, tres mil elementos de la Guardia Nacional, se va a seguir reforzando todo Sonora, o sea, vamos a seguir apoyando a Sonora”, reconoció.

En el caso de Sonora, la información que se tiene es que ha habido una disminución considerable en el estado en el caso de homicidios, pero no así en Cajeme, que es uno de los municipios en donde tenemos más incidencia delictiva y homicidios; sin embargo, en estos últimos días se ha avanzado, dijo.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública anotó al respecto que en Sonora se dio una especial atención, dado que los índices no venían bien en los primeros meses, y esta atención especial a partir de la visita del señor presidente, de la llegada del nuevo gobernador Alfonso Durazo ayudó mucho en la coordinación con el gobierno del estado.

“Hay que decir que especialmente, como usted bien lo dice, los índices delictivos, especialmente de homicidios, se habían subido en el municipio de Cajeme muy altos“, recalcó. 

A partir de esa instrucción —agregó— ya en el mes de diciembre se llegó un grupo importante a Cajeme y no puedo otorgarle la última cifra diaria, pero han bajado sustancialmente los homicidios en ese municipio.

Se hizo mayor presencia, le digo, de un grupo especial que realiza órdenes de aprehensión, judicialización en conjunto con los ministerios públicos de algunos casos que venían resueltos, se ha detenido a varios secuestradores, a varios homicidas y algunos otros que tienen que ver con violaciones

Dijo que a partir de una serie de acciones, que incluyen la cumplimentación de diversas órdenes de aprehensión, la incidencia se redujo a niveles de 1 o 2 homicidios diarios en la zona.

Aseguró que su empeño es seguir trabajando en conjunto con el gobernador Alfonso Durazo, con el cual hemos tenido una excelente coadyuvancia en los temas y eso nos ha permitido ya, como en esta ocasión, decir que muchos de los índices, no solamente lo que tiene que ver con homicidios, sino con secuestros, también han bajado.

“Nosotros no vamos a salir de ahí de esa zona, de tener mayor presencia con la Guardia Nacional hasta que bajen los índices delictivos y también que se controle esa zona, que es de trasiego de enervantes hacia Estados Unidos”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí