Demian Duarte

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la que será su visita oficial número 17 a Sonora, misma que está prevista para el 4, 5 y 6 de febrero y que tendrá por propósito afinar la estrategia de seguridad para Cajeme y aterrizar una serie de apoyos para consolidar el plan de justicia para la Nación Yaqui.

“Hay un proyecto de desarrollo para Sonora que va a significar mucha inversión para el estado. Ya estamos en eso, tenemos proyectos, tenemos presupuesto autorizado, ahora que vaya les voy a informar sobre qué proyectos tienen presupuesto y qué se va a hacer”, manifestó.

A pregunta expresa del SonoraPower el jefe del ejecutivo federal confirmó que visitará Sonora a fin de supervisar obras y proyectos y anticipó que en esa gira por la entidad anunciará su respaldo a los planes d modernización del Puerto de Guaymas por 3 mil millones de pesos, el de rehabilitación del centro de Nogales por otros 2 mil 500 millones, así como los detalles de lo que sucederá en la creación del Distrito de riego 018 para los Yaqui, además de que se lanzarán una serie de licitaciones para garantizar el desarrollo de las obras en que se comprometerán recursos federales.

López Obrador dijo que quiere comenzar con los proyectos a la voz de ya, pues el factor del tiempo es determinante porque las quiere terminar antes del final de su sexenio, en ese sentido adelantó que el proyecto del Puerto estará a cargo de la Secretaría de Marina, mientras que la rehabilitación de Nogales a cargo del Ejército a fin de garantizar la celeridad en el desarrollo de las obras.

“Estamos trabajando con Alfonso Durazo, en coordinación. Hay un plan de desarrollo para Sonora, aparte de toda la inversión para los pueblos yaquis que va a superar los 10 mil millones de pesos, algo que no se había visto, tenía mucho tiempo que no se atendía a los pueblos yaquis”, acotó.

Además de eso vamos a rehabilitar, a modernizar el puerto de Guaymas y ya tenemos los fondos, eso sí puedo decir, ya está el presupuesto, nada más es cuestión de que no nos demoremos para terminar todas las obras que van a estar a cargo de la Secretaría de Marina, subrayó.

También tenemos el compromiso de resolver el problema del tren en Nogales, que pasa el tren desde hace mucho tiempo en medio de la ciudad, quedó atrapada la ciudad y se va a hacer un libramiento y una nueva aduana. Eso va a estar a cargo de la Secretaría de la Defensa. Es parte también de los proyectos y atención especial a los pueblos indígenas, acotó.

Añadió que en el caso de la minería, lo mismo, porque estamos ahora buscando que se pueda explotar el litio de Sonora en beneficio de la nación, que esa riqueza de ese mineral estratégico sea para beneficio de México y de los sonorenses.

El presidente de la República manifestó que el caso de Sonora hay un muy buen gobernador y que eso ayuda mucho a la situación de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí