En la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) se tiene claro el nivel del reto que representa disminuir el rezago educativo causado por la pandemia de Covid-19, por lo que se trabaja en la generación de información para la toma de decisiones y el diseño e implementación de estrategias pedagógicas, destacó Aarón Grageda Bustamante.

Durante la presentación del libro «Panorama del rezago educativo en el estado de Sonora 2021. Un estudio diagnóstico», el titular de la SEC indicó que el texto aporta elementos suficientes que contribuyen a la mejora de los indicadores académicos en la entidad.

“Somos testigos de la construcción de los datos que nos van a permitir entender el periodo de confinamiento, que trajo elementos de rezago educativo y, en muchos casos, incluso de violencia y vulnerabilidad a niñas, niños y jóvenes”, manifestó.

Grageda Bustamante agregó que la información contenida en la obra también apoyará en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana en Sonora y llamó a integrantes de la sociedad civil, docentes, sindicatos y autoridades a consultar el texto, que estará disponible en la página www.sec.gob.mx. 

“La SEC es una institución abierta a la retroalimentación, a la crítica y a todo aquello que nos ayude a mejorar. El compromiso es publicar en la página web el contenido del libro para socializarlo y permitir hacer que quede claro el alto desafío que significa avanzar en el sector educativo, para lo cual necesitamos alianzas con todos los sectores”, reiteró.

La presentación estuvo a cargo de Fernanda Alicia Aragón Romero, supervisora de Educación especial; Francisco Miranda López, titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y Juan Carlos Yáñez Velazco, profesor en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima.

Durante su intervención, los presentadores coincidieron en que el documento es un trabajo que puede ser ejemplar para el resto de las autoridades educativas en el país y reconocieron la labor de las autoras del libro Nohemí Calderón González, Noelia Anahí Sarabia Sáenz y Alicia del Carmen Hernández Villa.

Observaron la calidad del material pedagógico elaborado para la toma de decisiones y la planificación del quehacer educativo, así como una gran oportunidad de innovar en el acompañamiento real a los colectivos escolares, para la recuperación de la calidad educativa local.

Al respecto, la directora general de la Comisión Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (Ceeme), Alicia del Carmen Hernández Villa, detalló que el libro es producto de un estudio diagnóstico que muestra indicadores que ofrece un panorama del estado de la educación básica en el estado de Sonora, en el contexto posterior al confinamiento ocasionado por la pandemia del Covid-19. 

El documento, precisó, integra resultados de evaluaciones realizadas en los últimos años en educación básica (Planea 2018-2019 y Sisat 2021), así como dos ejercicios de consulta dirigidos a docentes de primarias y secundarias, a fin de recuperar sus experiencias tanto de la evaluación diagnóstica realizada al inicio del ciclo escolar 2021-2022, como su percepción respecto al avance o retroceso de los conocimientos, habilidades y capacidades que presentan sus estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí