Con la participación de nueve de los ciudadanos registrados en el proceso de designación del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos dio inicio esta tarde al programa de entrevistas a fin de conocer sus planes de trabajo. 

Los ciudadanos que fueron entrevistados hoy son: Gilberto Ayón Reyes, Héctor Hernández García, José Francisco Munguía Córdova, Joel López Villagómez, Jesús Agúndez Moreno, José Rodrigo Abril López, Eduardo Martínez Ramírez, Saúl Eugenio Torres Millán y Alberto Robles Mendoza. 

La Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos humanos informó que la dinámica consiste en que cada aspirante cuenta con diez minutos para exponer los motivos de su aspiración al cargo señalado, así como el programa de trabajo que desarrollará, en caso de ser designado, como presidente de la CEDH, y posteriormente se abrirá un espacio de preguntas y respuestas. 

Destacó que en primer término en el marco del Parlamento Abierto se realizará una pregunta ciudadana, la cual fue ingresada al micrositio que la comisión dictaminadora habilitó para tal efecto en la página electrónica del Congreso del Estado y también una pregunta libre de parte de un legislador integrante de la dictaminadora. 

La jornada de entrevistas la inició el ciudadano Gilberto Ayón Reyes quien se pronunció por aplicar las leyes a todo lo que favorezca al gobernado y, como eje rector, destacó el cuidado de las formas de la sustanciación de los procesos basados en la legalidad; la capacitación y adiestramiento tanto al personal como para el ciudadano; así como la creación de comisiones de verdad. 

Enseguida el ciudadano Héctor Hernández García detalló que en su plan de trabajo busca que la materia de derechos humanos se establezca como obligatoria en las instituciones de educación superior; integrar a la CEDH a las mesas de salud y seguridad pública; crear módulos de atención ciudadana y recepción de quejas; también la promoción de los derechos humanos. 

José Francisco Munguía Córdova, sostuvo la importancia de establecer un modelo de gestión basado en cuatro ejes que consisten en la prevención de los derechos humanos; protección; supervisión y vigilancia; y la transparencia y honestidad en la administración de los recursos del organismo. 

Por su parte, el ciudadano Joel López Villagómez, consideró que se debe hacer un trabajo en equipo con la comisión dictaminadora para difundir la protección de los derechos humanos; la capacitación mediante instituciones de educación; vigilancia de los derechos humanos; la profesionalización del personal; y la apertura del organismo a la población. 

El ciudadano Jesús Agúndez Moreno mostró su interés por que las instituciones estén relacionadas con el respeto a los derechos humanos; utilizar las plataformas tecnológicas para informar a la población sobre sus derechos; eliminar el filtro de la CEDH y el ciudadano al momento de que este último presente una queja o denuncia sobre una violación de sus derechos; asimismo dar una atención personalizada al ciudadano.

Enseguida el ciudadano José Rodrigo Abril López consideró importante que el organismo trabaje de la mano con las organizaciones no gubernamentales; la transversalidad de los derechos humanos; la difusión de los derechos humanos; el impulso al servicio civil de carrera; el impulso a la materia de derechos humanos en las instituciones de educación superior; vigorizar y fortalecer las funciones del organismo. 

Eduardo Martínez Ramírez planteó como estrategias de trabajo darle una mayor promoción y difusión de la cultura de los derechos humanos; atención inmediata a la ciudadanía; la creación de un observatorio de la situación y panorama actual que guarda el estado en materia de derechos humanos; y el fortalecimiento de la CEDH. 

La siguiente entrevista correspondió al ciudadano Saúl Eugenio Torres Millán quien señaló que el tema de la víctima será su eje rector, así como las víctimas colaterales; establecer estrategias mediante el sistema fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en la toma de decisiones; la vigilancia estricta al sistema de legalidad; profesionalización constante al personal de la CEDH; información del sistema carcelario y difusión de la legislación en la materia.

Por último, el ciudadano Alberto Robles Mendoza en su exposición detalló que se centraría en atención a las víctimas a través de ventanillas de atención directa en las oficinas que correspondan; enlace de atención en cada uno de los municipios; resolver en tiempo real las quejas ciudadanas; establecer un programa de “ombudsmovil”; crear el área de transparencia y de oficialía de partes.

Las preguntas ciudadanas y libres fueron planteadas por las y los diputados presentes en la reunión. La siguiente jornada de entrevistas se realizará a las 16:00 horas del próximo jueves 3 del presente mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí