Desemboque, Sonora; a 4 de marzo de 2022.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno acordaron instalar mesas de trabajo con seis ejes rectores para dar seguimiento al mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, de detonar el desarrollo de la nación comcáac. 

Para dar seguimiento al Plan de Justicia Seri se realizó la primera reunión en el poblado de Desemboque, con la asistencia de 24 dependencias del orden municipal, estatal y federal, las cuales dialogaron con las autoridades tradicionales.

En dicha reunión se acordó instalar mesas de trabajo con los siguientes ejes temáticos: Pesca, turismo comunitario, economía sostenible y medio ambiente; Salud y medicina tradicional; Equipamiento comunitario e infraestructura; Educación intercultural; Cultura Seri; Gobierno y organización tradicional seri. 

Durante el acto de apertura de este evento, Alberto Mellado Moreno, regidor étnico, en representación de Joel Barnett Morales, gobernador comcáac, expresó que 1975 fue el último año en que el pueblo seri recibió apoyo de los gobiernos y, desde entonces a la fecha, nadie más se había acercado, hasta la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

“Todos se han de acordar lo difícil que era que llegara la comida y el agua. Después de eso fue medio siglo de abandono y de silencio que se rompieron ahora con la visita del presidente Obrador en el 2019. Llegó para terminar con ese tiempo de oscuridad y, a partir de ahí, estamos caminando todos juntos para construir no un nuevo 1975, algo mejor, un futuro mejor de la mano de todas nuestras autoridades y de nuestro pueblo. Nadie se va a quedar atrás, nadie se va a quedar en el abandono, es un compromiso que asumimos todos juntos de salir adelante” expresó Mellado Moreno.

Por su lado, Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social y coordinadora del gobierno estatal para el Plan de Justicia Seri, dijo que, para el gobernador Alfonso Durazo, es de suma importancia este proyecto donde las autoridades de los tres órdenes de gobierno serán facilitadoras para solventar las necesidades del pueblo comcáac. 

“Tenemos que trabajar por el bienestar de todas y todos. Solamente quiero reiterarles desde el Gobierno de Sonora y dejándoles el saludo del gobernador Alfonso Durazo. Desde el gobierno de Sonora seremos facilitadores, facilitadoras de este proceso y lo que buscamos es la cohesión de la comunidad… venimos a dialogar y, sobre todo, venimos a escuchar” enfatizó Briceño. 

En representación del Gobierno de México estuvo presente Erika Poblano Sánchez, coordinadora general de Fomento a la Economía Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y también coordinadora del Plan de Justicia Seri.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí