Entienden empresarios que México ya vive en normalidad democrática, dice AMLO

0
86

Ciudad de México, 4 de marzo de 2022.- Al resaltar la importancia de mantener relaciones institucionales con respeto y cordialidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la mayoría de los empresarios comprenden que vivimos tiempos nuevos y actúan de forma responsable.

“Por eso celebro lo que dijo Carlos Slim, de que tiene que haber respeto a la institución, a la investidura presidencial. Es que a mí no me impuso la cúpula económica, como era antes, no me impusieron los medios; yo fui electo por el pueblo, soy un presidente legal y legítimamente electo por el pueblo, soy un presidente que tengo una representación democrática. Slim entiende esto porque es institucional, y otros también, otros empresarios.

“Tenemos que actuar con responsabilidad, con seriedad, y eso es lo que expresó Carlos Slim, y se lo agradezco. Además, no sólo es el discurso, la relación con él es buena por eso, y no coincidimos en todo, y no le estamos condonando impuestos, nada.”

El primer mandatario reiteró que no estamos en contra de los empresarios, ya que son indispensables para el desarrollo del país, sino en contra de la riqueza mal habida, ya que México debe ser de todos y no de las élites o de la oligarquía.

Afirmó que el gobierno federal avanza para terminar con los privilegios fiscales, y recordó que otras administraciones federales condonaron impuestos equivalentes a presupuestos de los estados, previo a la reforma que hoy lo prohíbe.

Dijo que anteriormente era común perseguir artistas famosos para simular el combate a la evasión fiscal, y aunque ciertamente pueden existir casos, no se comparan con las grandes corporaciones que no pagaban impuestos.

“Hace como dos días salió también una cantante, Belinda, y ella tiene un juicio en el SAT y lo está defendiendo, pero no vamos a irnos sobre Belinda.

“Y, repito, no es: a ver, Juan Gabriel y Luis Miguel y Belinda, y lo espectacular. O lo que hizo Salinas para meter a la cárcel al dirigente del sindicato petrolero y a un banquero, dos, tres y ‘¡Oh, qué bárbaro!, ahora sí se acabó la corrupción’. Y él fue el que promovió más la corrupción, el trafique de los bienes nacionales, que los entregó a sus allegados: empresas, bancos, minas, todo.”

Y tras revelar que actualmente existen empresas que se niegan a pagar a pesar de haber agotado instancias legales, advirtió que si no se ejercen acciones existiría complicidad de las autoridades.

En otros temas, el presidente informó que aun cuando está bajando la intensidad de la pandemia por COVID-19, el gobierno federal debe actuar con prudencia para evitar efectos secundarios que podrían atribuirse a las vacunas, hecho que sigue bajo investigación de la ciencia en el mundo, por lo que todavía no existe autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vacunar niñas y niños, a excepción de la otorgada a Pfizer.

“Todo el que quiera ayudar y que quiera aportar recursos para que se tengan más vacunas, bienvenidos todos los que quieran contribuir a ayudar, nada más que hacerlo si es recomendable.”

El presidente señaló que, por respeto a la familia del exdiputado Pedro César Carrizales Becerra, este día no se presentarán detalles de su deceso, aunque externó el pésame a familiares, amigos y compañeros:

“Yo lo conocí, él simpatizaba con nuestro movimiento, eso es lo único que puedo decir ahora. Nos duele mucho este hecho lamentable, se va a hacer una investigación a fondo, tenemos información y vamos a darla a conocer cuando los familiares lo autoricen.”

Por otro lado, informó que en breve recibirá al gobernador de Nuevo León para ayudar en la solución al abasto de agua, por ser una demanda sentida de la población. En ese sentido, consideró que no es factible retomar el proyecto del río Pánuco, tema en el que han coincidido los gobiernos federal y estatal de administraciones anteriores.

Este día, el presidente inicia gira de supervisión de obras del Tren Maya en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Repatriación de connacionales procedentes de Ucrania

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, reportó que esta madrugada arribaron en vuelo directo a nuestro país 81 pasajeros en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM): 44 mexicanos, 28 de origen ucraniano, siete de Ecuador, uno del Perú y uno de Australia.

Recordó que, por instrucciones del presidente de la República, desde el inicio del conflicto en Ucrania se estableció comunicación con la comunidad mexicana en aquel país, y gracias a las gestiones de la embajadora Olga García Guillén se logró el traslado de las familias a Siret, en la frontera con Rumania, donde fueron recibidas por el embajador Guillermo Ordorica Robles.

Agradeció la labor de la tripulación encabezada por elementos de la FAM, a los embajadores, así como a las autoridades que facilitaron el traslado.

Explicó que el gobierno mexicano, a través de las embajadas de Ucrania y México, continuará operando desde la frontera para apoyar a connacionales que siguen llegando por distintos medios, por lo que de ser necesario habría otros vuelos para facilitar la repatriación de todos los connacionales que lo soliciten.

Reiteró que México sostiene la proscripción de la fuerza en los diferendos entre países, de acuerdo con el mandato constitucional, y recordó la postura planteada por nuestro país ante la Asamblea General y el Consejo General de la ONU, así como en diversas representaciones multilaterales:

“La posición de México ha sido muy clara en todos los ámbitos: condenamos enérgicamente la invasión de Ucrania, no hay más que decir eso.”

Subrayó que nuestra prioridad es promover la ayuda humanitaria otorgando una oportunidad a la diplomacia para limitar el conflicto en Ucrania con el fin de proteger a la población civil.

“Se me ha preguntado sobre sanciones, simplemente específico: México nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otro país. ¿A qué estamos obligados, México? Bueno, estaríamos obligados, si el Consejo de Seguridad de la ONU aplica sanciones multilaterales.”

Recordó que desde 1945, México se ha pronunciado contra el derecho de veto, a propósito del emitido por Rusia a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese contexto, descartó la publicación de un acuerdo que prohibiría la exportación de tecnologías, ya que existe un comité integrado por distintas dependencias federales responsables de emitir permisos.

“Como México tiene una posición de la no intervención, seremos muy cuidadosos en ese punto, pero definitivamente México va a sostener la misma posición que les estoy informando.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí