Contará Cajeme con iluminación rentable y funcional

0
226

Ante las preguntas expresadas por los representantes de los medios de comunicación local durante el programa Diálogo con Cajeme, el Alcalde Javier Lamarque Cano explicó que la autorización brindada por Cabildo para que, a nombre y representación del Ayuntamiento, celebre los procesos jurídicos y administrativos necesarios para terminar en forma anticipada el contrato de arrendamiento con la empresa CELSOL, S.A. de C.V, da la oportunidad al Ayuntamiento para que busque alternativas rentables y funcionales con empresas que garanticen la eficiente iluminación del municipio.

Agregó que de las 125 mil 500 luminarias instaladas por empresa CELSOL, S.A. de C.V., 16 mil se encuentran en mal estado, algunas por estar fundidas, otras con iluminación intermitente y las demás con luz muy opaca.

“Así que, si se elige la contratación de una nueva empresa, esta deberá garantizar el funcionamiento la cien por ciento de las más de mil 500 lámparas, además de que se cubra la necesidad de otras 8 mil luminarias que se requieren para que Cajeme cuente con alumbrado público eficiente”, señaló Lamarque Cano.

Ante la posibilidad de que, una vez anulado el contrato, la empresa quiera retirar las lámparas instaladas, el Alcalde aclaró que por ley se encuentra imposibilitada, pues se trata de un servicio de carácter público.

“Segundo, si la empresa decide llevarse las lámparas, estará admitiendo la nulidad del contrato y, además, estaría obligada a devolver todo el dinero que se la ha pagado desde hace tres administraciones, lo que no sería favorable para CELSOL”, puntualizó el Presidente Municipal.

Entre las razones que integró Contraloría Municipal y que justifican la declaración de nulidad total anticipada del contrato de arrendamiento con CELSOL, el munícipe destacó que no existe oficio de satisfacción de garantías de Tesorería, no se cumplió con la conveniencia de que el arrendamiento se iba a cubrir con el ahorro de energía, por lo que se usaban recursos propios para cumplir con el pago; la convocatoria de licitación nunca fue publicada, no hubo comparación de ofertas entre licitantes, no se recibieron otras licitaciones por lo que la empresa no fue objeto de licitación pública, sino que existió adjudicación directa, entre otras inconsistencias entre el propio contrato de arrendamiento y el acta del cabildo en turno.

En otro tema, acompañado del Secretario de Seguridad Pública, Capitán de Navío Claudio Cruz Hernández, el munícipe presentó ante los medios de comunicación los datos comparativos que demuestran una importante disminución de los delitos patrimoniales.

De tal manera que, de febrero de 2021 a febrero de 2022, en el delito de robo vehicular hubo una disminución del 38 por ciento, pues el robo de vehículos se perpetró en 13 ocasiones en ese mes del año pasado y 8 veces en este año; el robo domiciliar ocurrió 13 veces en febrero 2021 y sólo 5 casos se presentaron en febrero de 2022, lo que representa una baja del 62 por ciento; en el mismo periodo que se compara el homicidio doloso disminuyó en un 40 por ciento, registrándose 57 en febrero 2021 y 34 en febrero del presente año.

En cuanto a los resultados de las acciones de Proximidad Social emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública, del 1 de enero al 28 de febrero 2022, la Dirección de Programas en prevención del Delito otorgó 3 mil 867 servicios a la comunidad; la Unidad Especializada para Menores brindó 304 servicios, mientras que la Unidad Municipal para Atender la Violencia Familiar, Género y Personas Vulnerables (UMAV), cumplió con mil 675 servicios.

Durante estos dos primeros meses de 2022, se implementaron 5 mil 846 acciones en materia de Prevención del Delito.

Respecto a los resultados de la encuesta sobre Percepción Ciudadana 2021, efectuada por los integrantes de la organización civil “Cajeme cómo vamos”, el Alcalde manifestó que es un orgullo, pero, sobre todo, un gran compromiso el que la ciudadanía haya expresado una aprobación del 62.5 a su administración, al sumar a quienes dijeron estar “muy satisfechos” y los “satisfechos”, mientras que los que contestaron “muy insatisfechos” e “insatisfechos”, apenas sumaron el 11 por ciento; de lo que se desprende que de cada 10 cajemenses, 6 aprueban al Presidente y solo una no lo aprueba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí