Primer mandatario reafirma postura ante resolución del Parlamento Europeo; este día enviará informe sobre agresiones contra periodistas

Tapachula, Chiapas, 11 de marzo de 2022.- “Antes, como México tenía gobernantes sin autoridad moral, se tenían que quedar callados; cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas, pero nosotros no podemos aceptar que nadie le falte el respeto a las autoridades legal y legítimamente constituidas.”

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en respuesta a la resolución, que consideró calumniosa, emitida ayer por el Parlamento Europeo (PE).

Al reiterar la postura que dio a conocer ayer el gobierno de la República, el primer mandatario recordó que anteriormente los cuerpos legislativos de nuestro país actuaban por consigna, pero con la resolución del PE se demuestra que es una práctica mundial.

“Lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos. Lo menos, porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso y por eso hubo un pronunciamiento.”

Recordó a legisladores del Parlamento Europeo que los homicidios en nuestro país son resabios heredados del periodo neoliberal, debido a que las autoridades se aliaban con integrantes de la delincuencia organizada, y subrayó que actualmente todos los delitos se encuentran a la baja gracias a la intervención diaria del gobierno federal mediante la atención a las causas y acciones para no permitir la asociación entre autoridades y delincuentes.

Detalló que son cinco los periodistas lamentablemente asesinados durante 2022 en el país —y siete agredidos, considerando que en el mismo periodo han sido víctimas de homicidio cinco mil personas—; en cuatro de estos casos se ha detenido a 17 personas, y enfatizó que los hechos no tienen que ver con actos represivos del Estado porque hoy se respetan los derechos humanos.

“Entonces, estos señores legisladores europeos, muy conservadores, con mentalidad colonialista, aprueban una resolución condenando al gobierno de México. Antes, como México tenía gobernantes sin autoridad moral, se tenían que quedar callados; cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas, pero nosotros no podemos aceptar que nadie le falte el respeto a las autoridades legal y legítimamente constituidas.”

Indicó que este día el gobierno mexicano dará a conocer un informe al respecto, que también se enviará al Parlamento Europeo.

Consideró que, si bien existe la posibilidad de que los legisladores no hayan contado con información y se hayan dejado llevar por sus posturas conservadoras, otro asunto muy lamentable es el predominio del conservadurismo y la forma en que políticos, legisladores, medios de información y grandes corporaciones están al servicio de las oligarquías nacionales, y no de sus pueblos.

“Imagínense lo que es involucrarse y no poder evitar una guerra y empezar a querer resolver las cosas una vez que ya se inician las hostilidades y, en vez de buscar de inmediato el diálogo, la solución pacífica, empiezan con sanciones para agravar las crisis que perjudican a sus ciudadanos.”

Dijo que un ejemplo de ello son las altísimas tarifas de energía eléctrica y gas en España y países europeos, que son entre 10 y 15 veces más caras que en México.

“¿Quiénes provocan esto? Malos políticos, legisladores, gobernantes. Esto no tiene nada que ver con sus pueblos, son pueblos extraordinarios que merecen un mejor destino, pero, bueno, es parte de la crisis mundial que se está padeciendo, nada más que nosotros no podemos permitir que nos falten al respeto.”

El presidente leyó el comunicado dirigido al Parlamento Europeo para que la población conozca la postura del gobierno mexicano.

En el documento, advierte que México ha dejado de ser tierra de conquista y que, como en muy pocas ocasiones a lo largo de la historia, en nuestra nación se hacen valer los principios de igualdad y democracia.

“México es un país pacifista, que ha optado por la no violencia, y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora.

‘Si estuviésemos en la situación que ustedes describen en su panfleto, el presidente de México no sería respaldado por los ciudadanos.

‘Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano.”

Comunicado del gobierno de la República al Parlamento Europeo https://bit.ly/3KRTYwr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí