“Es posible encontrar nuevas soluciones a viejos problemas”, expresó el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, en la demostración del funcionamiento de las nuevas 25 motopatrullas eléctricas adquiridas por el Ayuntamiento, en una primera etapa de cambios en el equipamiento.

Astiazarán Gutiérrez destacó que este es un proyecto innovador, debido a que se busca hacer más con menos recursos, como es el caso de estas motocicletas que con 25 pesos de electricidad van a poder circular 120 kilómetros y además no van a contaminar.

“Esta es la primera etapa de muchas acciones que vienen encaminadas, en primer lugar, a fortalecer el equipamiento de la corporación, siendo la Policía Municipal una de las tres prioridades que yo asumí como Presidente Municipal”, manifestó.

Dijo que se tiene la intención de disminuir ese gasto, porque se impulsará la instalación de paneles solares en las comandancias para que las patrullas se carguen con esa energía.

La segunda etapa será la introducción de los vehículos eléctricos, aseguró, muy pronto llegarán las primeras unidades, para contar con tres veces más parque vehicular y ser la primera ciudad en el país con patrullas eléctricas.

Manuel Emilio Hoyos Díaz, comisario general de Seguridad Pública Municipal, reiteró que la corporación sienta un precedente muy positivo en materia de eficientar recursos y en el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, Ramón Corral Aguirre, oficial mayor, informó que el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento compró 25 motocicletas eléctricas en adjudicación directa, adquisición con recursos propios municipales por 3 millones 427 mil pesos 150 pesos más IVA.
Precisó que se hicieron tres cotizaciones con empresas mexicanas y la que presentó la mejor propuesta, tanto en precio como en tiempo de entrega, fue Moto Watt S. A. de C. V., con la que se realizó con el contrato 402/25/202.
Así mismo, el oficial Francisco Javier Moreno Méndez explicó que las motocicletas son 100 por ciento eléctricas, tienen una autonomía de hasta 120 kilómetros con la carga completa y alcanzan una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora.
Detalló que el tiempo de vida de la batería de litio es de 4 a 6 años, el beneficio es que no requiere servicios al no necesitar gasolina, aceite o bujías; no tiene problemas con la temperatura ambiental; cuenta con un sistema de aceleración eléctrico; y el mantenimiento sólo consistirá en cambio de llantas y balatas.
En la exhibición estuvieron integrantes del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, encabezados por Félix Tonella Platt; la regidora Zulma Galaz Angulo; Juan Ángel Román, director de la Policía Preventiva; y Francisco Javier Galaviz, director de Tránsito Municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí