Para que las personas que representan a grupos vulnerables tengan garantizado el acceso a cargos de elección popular, el Grupo Parlamentario del PRI propuso una iniciativa de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Sonora.

“El tema a tratar, se encuentra íntimamente estudiado por las autoridades electorales y nos exige como representantes populares tomar medidas inmediatas que ayuden a hacer efectivo el acceso de las personas que integran los grupos vulnerables, a las funciones públicas, y puedan ejercer plenamente el derecho que tienen reconocido para tales efectos, garantizando así que reciban un trato respetuoso y en igualdad de condiciones que el resto de los participantes en los procesos electorales” manifestó la Diputada Karina Zárate.

En tal sentido, se propone que los partidos políticos, en su calidad de entes de interés público, cuyo fin es promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuyan a la integración de los órganos de representación política y hacer posible el acceso de la ciudadanía al ejercicio del poder público y que tienen la obligación de implementar las medidas necesarias que permitan que todas las personas puedan ejercer efectivamente sus derechos político-electorales.

Zárate Félix agregó que, lo anterior es con la finalidad de promover que las personas indígenas, en situación de discapacidad y de diversidad sexual, tengan más impacto de participación, lo que significa que puedan acceder e impulsar sus causas y políticas generando un mayor efecto sobre el grupo que representan.

La legisladora explicó que esta iniciativa propone que los partidos políticos deberán postular cuando menos una fórmula por el principio de representación proporcional, que se encuentre dentro de las primeras cinco posiciones de la lista de sus candidaturas, en la cual, tanto la persona propietaria, como su suplente, deberán de pertenecer a cualquiera de los siguientes grupos vulnerables: personas indígenas, personas de la diversidad sexual, y/o personas en situación de discapacidad.

“Es innegable que existe una desigual distribución de derechos, razón por la que existen grupos que deben ser considerados para la restitución de los mismos. Por tal motivo, las autoridades electorales, con este tipo de resoluciones de vanguardia, ya han pretendido restituir estos derechos” destacó Karina Zárate.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y posterior dictaminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí