Rosario, Sonora; 20 de marzo de  2022.- La producción del bacanora se convertirá en una de las vertientes fundamentales del ingreso de las familias de la sierra sonorense, ya que contará con respaldo para su producción, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Al encabezar la inauguración de la tercera edición del Bacanora Fest 2022,  el mandatario sonorense fue recibido al ritmo del mariachi y la música norteña, para convivir de forma cercana con cada uno de los productores que se dieron cita al evento.

«No hay nada que nos refleje tanto como el bacanora, ni siquiera la carne asada, ni siquiera las tortillas de harina, ni las sobaqueras; es el bacanora la seña mayor de nuestra identidad, y debemos aprovechar  todo el potencial comercial, económico que tiene para ayudar a nuestras familias a mejorar sus condiciones de bienestar», indicó.

El gobernador Durazo Montaño refrendó su compromiso por colaborar de la mano de las y los productores para trabajar en la tecnificación de los procesos, de manera sistemática y organizada.

«Hago aquí el compromiso de trabajar con la Asociación de Productores de Bacanora para construir juntos una destilería que permita mejorar la calidad de este producto, que le dé calidad para llegar al mercado nacional y al mercado internacional y que tenga capacidad para competirle a otros productos que son grandes generadores de riqueza, como puede ser el tequila o como puede ser el mezcal de Oaxaca», señaló.

Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo en Sonora, mencionó que Rosario Tesopaco tiene definida una vocación turística, la cual, junto con la producción de Bacanora, será aprovechada para elevar la difusión de este festival.

«Me ha instruido el gobernador para que cada uno de los municipios y las regiones de nuestro estado tengan definida una vocación turística y, sin lugar a dudas, a Rosario Tesopaco le bendice ser uno de los municipios con la denominación de origen, y, por lo tanto, este festival será como lo ha solicitado el gobernador, uno de los mejores festivales de la región y empezaremos desde hoy a lograr que esto sea cada vez mejor», comentó.

Gerardo Mendivil Valenzuela, presidente municipal de Rosario,  explicó que la producción del bacanora data de hace más de tres siglos, logrando colocarse a la par de bebidas internacionales.

«Hablar del bacanora es hablar de esfuerzo, de tradición, de historia, de amor por nuestra tierra. Esta bebida tiene una antigüedad de más de 300 años, lo que la pone a la par con bebidas internacionales por su proceso artesanal y de manufactura, lo que ha situado muy en alto a nuestro querido estado de Sonora», dijo.

En  esta edición del Bacanora Fest se ofertaron productos derivados del bacanora, tales como dulces, crema de bacanora, nieve, gomitas, así como venta de bebidas y artesanías.

Presentes: Rocío Chávez Murillo, presidenta honoraria del sistema DIF Sonora; Adela Domínguez Reyes, directora administrativa del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora; Ana Lucía Lerma Encinas, reina de Turismo Sonora 2021; así como alcaldes de la región, diputados locales,  funcionarios estatales, líderes de la industria del bacanora, instituciones organizadoras y patrocinadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí