Hermosillo, Son., marzo 24 de 2022.- Reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo aprobó el Pleno del Congreso, con el objeto de incluir en las reuniones de comisión la figura de Parlamento Abierto y para establecer en dicha norma la realización del programa Diputada y Diputado Infantil, además se votó a favor de la convocatoria para integrar el Parlamento Juvenil 2022.

En esta sesión ordinaria fue aprobado por mayoría un punto de Acuerdo con exhorto dirigido al Ayuntamiento de Hermosillo, a fin de que restituya los derechos adquiridos a los trabajadores jubilados y pensionados.

De acuerdo al orden del día, la primera iniciativa presentada a la asamblea se refiere a un proyecto de Decreto que adiciona el Artículo 98 BIS a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, para establecer en dicha norma un procedimiento claro que determinará la forma en la que un dictamen debe ser analizado y discutido antes de que sea sometido a votación.

La exposición de motivos de la iniciativa, la cual fue considerada de urgente y obvia resolución, sin que fuera necesario turnarla a comisión, destaca la importancia de lograr la transparencia que exige la Constitución Política del Estado de Sonora al Poder Legislativo, al constituirse como un Parlamento Abierto.

Para lograr ese objetivo, agrega, el rol del Secretario Técnico, como auxiliar de la presidencia de cada comisión, será de vital importancia en todos los asuntos que sean dictaminados dentro de las comisiones, ya que deberá ser vigilante de que se garantice la máxima transparencia en la segunda parte del proceso legislativo. El proyecto de Decreto se aprobó por unanimidad.

En el siguiente punto del orden del día, el Pleno aprobó por mayoría un Acuerdo con exhorto dirigido al Ayuntamiento de Hermosillo, a efecto de que restituya los derechos adquiridos en favor de los trabajadores jubilados y pensionados de dicho gobierno municipal, por considerar que se eliminaron del convenio colectivo de trabajo cuatro cláusulas que tienen como objetivo cubrir necesidades básicas, como son la alimentación, la salud, los gastos funerarios y el pago de energía eléctrica.

De esta forma se elimina poder ejercer este derecho a todos los trabajadores en activo del Ayuntamiento de Hermosillo, que en su momento serán también jubilados y pensionados del mismo, establece la parte expositiva de la iniciativa, además que la modificación al convenio de trabajo es contraria a lo que establece la Ley 40 del Servicio Civil, que en su Artículo 9, primer párrafo, establece: “Son irrenunciables los derechos que la presente Ley otorga”.

En la discusión de esta iniciativa se presentó una propuesta para que el exhorto considerara a todos los ayuntamientos que se encuentran en las mismas circunstancias y al Gobierno del Estado, pero no fue aprobada por la mayoría.

Enseguida se aprobó el proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, con el objeto de darle la fuerza que merece el programa Diputado Infantil por un Día, el cual desde su nacimiento en 1998, se ha desarrollado mediante acuerdos con los integrantes de la Comisión Estatal Electoral, integrada por la Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, y el Congreso del Estado.

“Consideramos que deben ser sustentados ya no en un Acuerdo, sino darle la fuerza de Ley que merece este importante evento que le ha dado reconocimiento nacional e internacional a nuestro Estado, razón que motiva la presente iniciativa, en la que además se propone que en lo sucesivo se conozca como Diputada y Diputado Infantil”, establece la parte expositiva de la iniciativa.

En el proyecto también se especifica que se agregará el año de la elección, “para que el reconocimiento al esfuerzo de las niñas y los niños participantes no sea solamente por un día, sino por todo el año en el que fueron electos como representantes ante el Congreso del Estado, lo que vendrá a darle la fortaleza y trascendencia que necesita, para beneficio de la niñez sonorense”.

El proyecto de Decreto, que fue considerado de urgente y obvia resolución, adiciona un Título Décimo Séptimo con un Capítulo Único y los artículos 215, 216 y 217 a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para quedar como sigue: De la Diputada y Diputado Infantil.

A este punto siguió la presentación del Acuerdo mediante el cual esta Soberanía convoca a integrar el Parlamento Juvenil 2022, con la participación de 33 diputados juveniles y sus respectivos suplentes, de los cuales once serán jóvenes de Educación Secundaria; once de Educación Media Superior; y once de Educación Superior y Categoría Abierta.

La Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud presentó el Acuerdo en el que establece que la selección de las candidatas y candidatos a diputadas y diputados juveniles se llevará a cabo en dos etapas: de Escuela y Regional. El lunes 23 de mayo del presente, a las 11:00 horas, quienes resulten electos sesionarán en el salón de plenos del Congreso del Estado, donde expondrán los temas señalados en la convocatoria.

Los aspirantes que cursen la Educación Secundaria abordarán el tema: medio ambiente y desarrollo sustentable; los de Educación Media Superior expondrán sobre salud, adicciones y educación en tiempos de pandemia; y los de Educación Superior y Categoría Abierta desarrollarán los temas: democracia y participación ciudadana.

En esta sesión ordinaria se presentaron dos posicionamientos: el primero en relación con el Día del Artesano que se celebró el pasado 19 de marzo, para lo cual se hizo un llamado a apoyar a los artesanos sonorenses, proporcionándoles leyes para proteger sus productos, buscando nuevas alternativas de comercialización y proyectos sustentables que les permitan generar recursos para mejorar su economía.

El segundo posicionamiento se refiere a las recientes modificaciones a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito por parte de la Cámara de Diputados y en la cual se regula el crédito de nómina con cobranza delegada, Decreto que se consideró atenta contra lo más sagrado que tiene un trabajador, como lo es su salario, ya que se aprobó que las empresas puedan retener el salario de los trabajadores para entregárselo a los bancos por concepto de créditos adquiridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí